El alcalde de Benavites y diputado provincial del PP, Carlos Gil, fue arrestado el pasado sábado acusado por un supuesto delito de violencia machista contra su mujer. El recién nombrado coordinador del PP de la provincia de Valencia y coordinador del grupo en la diputación fue puesto en libertad provisional con orden de alejamiento (no puede acercarse a menos de 80 metros) y prohibición de comunicación respecto de su mujer durante tres meses.

La medida puede ser prorrogada a petición de la víctima. Gil queda como investigado en una causa abierta por un presunto delito de malos tratos en el ámbito de la violencia de género. El juzgado de guardia acordó el mismo sábado inhibirse de esta causa en favor del Juzgado de Primera Instrucción 1 de Sagunt, que tiene atribuidas las competencias en materia de violencia sobre la mujer en este partido judicial. Según fuentes consultadas, el primer edil aseguró en la sede judicial que la denuncia era falsa y negó haber agredido a su pareja.

Ante esto, el partido decidió ayer la suspensión cautelar de militancia y de sus funciones como coordinador general del PP de la provincia de Carlos Gil hasta que se celebre el juicio y se dicte sentencia, según recoge en un comunicado. En la nota, el PP provincial confía en que se confirme la versión ofrecida por el alcalde «respecto a la falsedad de la denuncia presentada por su mujer -de la que se encuentra en proceso de separación-». «Defendemos con rotundidad su derecho a la presunción de inocencia», añade.

Y subraya que «la conducta de Carlos Gil siempre ha sido ejemplar y se ha manifestado firmemente comprometido en la lucha contra la violencia de género, en defensa de la dignidad de las mujeres, y en contra de cualquier tipo de violencia», señala el PP, que aclara que «el propio Carlos Gil se dirigió ayer [por el martes] al presidente del Comité de Ética del PP en la provincia de Valencia para solicitar la suspensión de militancia hasta que la Justicia aclare todos los extremos de lo ocurrido».

«Los estatutos internos del PP están para cumplirse y, por tanto, si se establecieran cargos contra Carlos Gil, se aplicarían de forma inmediata. El PP de Valencia es una formación absolutamente sensible contra la violencia machista y totalmente determinada a combatirla en todos los ámbitos», añade. Este diario intentó contactar con el diputado y el presidente del partido, Vicente Mompó, pero no pudo localizarlos.