Acció Ecologista Agró ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica ampliar hasta Sagunt el espacio marino protegido de «Els Alguers de Borriana-Nules-Moncofa».

La petición se concreta en aumentar la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 hasta la desembocadura del río Palància. El objetivo es la correcta conservación de las praderas de posidonia oceánica, así como la de los hábitats de la Cymodocea nodosa y los escollos marinos que todavía sobreviven al sur de Castelló y en el norte de València.

Agró reivindica «más ambición conservacionista» a la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina , después de conocer el borrador del plan de gestión de la ZEC de «Els Alguers de Borriana», por lo que le solicita que aumente la protección de esta zona hasta Sagunt y Canet y que vaya más allá del límite provincial de Castelló.

Esta solicitud, según indican, ha sido «bien recibida» por los gobiernos locales de Canet y Sagunt, por lo que anuncian que ambos «también solicitarán la ampliación del área marina protegida hasta su litoral». Según los ecologistas, esta ampliación dotaría de una mejor coherencia ecológica y conectividad a esta ZEC marina, puesto que la conectaría directamente con el área litoral emergida de los corredores ecológicos de las playas y dunas de Almenara, Xilxes y Sagunt.

A este respecto, la asociación alerta del impacto negativo que puede tener sobre la zona protegida el proyecto de espigones de la Dirección General de Costas de Castelló para estabilizar el frente litoral de La Llosa y Almenara. Por otro lado, Agró pide la inclusión en la marina protegida, del hábitat que forman 1170 escollos, conocidos por los buceadores como «muralls», además de medidas para disminuir la contaminación en el mar entre las que estaría un mayor control en los puertos y clubes deportivos.