El Ayuntamiento de Sagunt solicitará a Naciones Unidas, como organismo representante de los pueblos de la Tierra, que estudie la creación de la institución de la «Defensora o Defensor de las Generaciones Futuras». La moción, que ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Ciudadanos y la abstención de Iniciativa Porteña y el PP y el voto en contra de VOX, plantea esta misma propuesta al Parlamento Europeo, como representante de la soberanía popular de los pueblos de Europa.

Del mismo modo, propone la creación de esta figura también al Congreso de los Diputados al igual que en las Cortes Valencianas, y comunicar a la Fundación Savia las iniciativas citadas. La moción pone de manifiesto la necesidad de establecer nuevos vínculos equitativos y globales de cooperación y solidaridad entre las generaciones futuras.

También insiste en la prioridad e importancia de promover la solidaridad entre éstas en el marco de la continuidad de la humanidad. Por ello, reconoce que una parte importante de la misión ética de las instituciones públicas se basa en garantizar la protección de las generaciones venideras, objetivo principal de esta propuesta. La moción, que fue presentada por el Partido Socialista, se aprobaba en la sesión ordinaria celebrada ayer de forma telématica en Ayuntamiento de Sagunt.