A los 100 años del CD Acero solo le faltaba un documental. Néstor Arrés, exjugador rojiblanco, e Iván Soriano, actual entrenador del juvenil, se dieron cuenta y su afición audiovisual les llevó a sumergirse en un reto «muy enriquecedor» con la creación de la película Cien de Acero. Durante dos horas y cuarto, esta cinta recopila más de medio centenar de entrevistas, imágenes inéditas, goles y anécdotas contadas en primera persona por los protagonistas que han vestido y sentido la camiseta rojiblanca.

«La idea surgió a raíz de mi afición por el club. Se lo comenté a Iván y en octubre del año pasado empezamos esta aventura», explica Néstor Arrés, en un proceso en el que ambos creadores han aprendido y disfrutado con las historias de un club centenario. «Son más de 50 entrevistas a jugadores históricos, presidentes y gente de los 60 y 70. Son muchos meses de trabajo en los que destacamos la colaboración imprescindible de Juan Carlos Argilés y Fernando Cerezuela, que se han encargado del hilo argumental de la película». Néstor e Iván han hecho con mucho cariño este trabajo que destila sentimiento rojiblanco: «Nos gusta el mundo audiovisual y editar vídeos. No somos profesionales, pero ha quedado un trabajo mas que aceptable».

Cien de Acero narra el Centenario cumplido por el club rojiblanco, ligado a la historia del Port de Sagunt. «Hace un recorrido desde los primeros partidos en la playa hasta la actualidad. La entidad deportiva más longeva de la ciudad merecía un reconocimiento así», apunta Arrés. De entre las cosas que más han emocionado al creador del documental destaca el contacto «con gente como Antonio Maceda o Fran Gámez, que han jugado en Primera División, y las vivencias de las personas más mayores que hablan con mucha emoción y nostalgia e incluso alguna lagrimita».

La película ya está disponible en el quiosco La Cucaña, junto al Fornás. La idea era hacer una proyección para su presentación, pero la cautela por la situación sanitaria ha hecho aplazarla. Cien de Acero promete ser una cinta imprescindible para conocer a fondo la historia del fútbol en el Port y del CD Acero. «Espero -apunta Arrés- que le sirva a todos los aficionados y exrojiblancos como a mí. Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos realizado», concluye.