El incendio desatado la semana pasada en la ladera del Castillo de Sagunt ha hecho que varios bomberos y vecinos hayan puesto de relieve la «urgente necesidad» de retirar los diversos colchones abandonados en varios puntos cercanos a la zona quemada y hayan instado a quitar «cuanto antes» el «numeroso material inflamable» que se acumula a unos 150 metros del solar que ardió.

El fuego, como adelantó Levante-EMV, se produjo justo al lado de unas casas del barrio Clot del Moro en una zona de matorrales y pinos donde había gomas de plástico y numerosos restos de haber extraído cable de cobre, lo que alimentó las llamas y generó un denso humo negro. Como afectó a árboles adultos, ya integrantes de una gran pinada, el incendio llegó a amenazar toda la ladera del castillo, como reconoció luego un bombero a este diario, destacando que hubo un claro riesgo a que se extendiera y encontrara, además, un efectivo aliado: Los colchones, sillones y demás residuos abandonados en distintos lugares cercanos.

Además de ver varios colchones en una zona cercana a las casas, lo que varios bomberos creían muy preocupante es que el fuego afectó a árboles adultos de una pinada que se extiende hacia el Castillo y donde, a unos 150 metros, había focos de vertidos ilegales con residuos «de gran carga térmica que hubieran avivado las llamas». Se trata, precisamente, del vertedero ilegal cuya existencia denunció un vecino ante el Ayuntamiento de Sagunt a finales de 2019 , como hace meses difundió a través de este diario al ver que, con el confinamiento, el lugar era cada vez más frecuentado como zona de paseo y, sin embargo, los vertidos no hacían más que aumentar. Desde ese momento, el gobierno local se comprometió a continuar las gestiones ya iniciadas para localizar a los dueños de las parcelas e instarles a la retirada de los residuos. Además, tal y como sugirió la persona que alertó del caso, cortó el principal acceso rodado al lugar.

Esto, sin embargo, no ha evitado que los vertidos continúen, como explicaba este vecino, quien demandaba más medidas «cuanto antes» porque «el reciente incendio ha dejado claro que el riesgo es real, como ya advertí ». En concreto, urgía a cortar «con piedras grandes u otra cadena» otro «camino de tierra que aún permite llegar en coche desde el Clot del Moro hasta allí».

Desde el gobierno local de Sagunt se admitía la preocupación por estos vertidos y se aseguraba seguir trabajando para atajarlos y ampliar la plantilla de la Policía Local, «pues eso nos permitirá dedicar efectivos a vigilar estas zonas y evitar nuevos focos una vez se limpien, porque en muchos casos se retira todo y al poco tiempo, está igual», decían además de recordar la existencia de un ecoparque y un servicio gratuito que, tras pedir cita previa, retira enseres a domicilio como colchones o lavadoras.