Fertiberia ha inaugurado dos nuevas plantas en su fábrica de Sagunt para producir AdBlue y fertilizantes líquidos nitrogenados de alta eficiencia, después de una inversión de 1,6 millones de euros. La primera trabajará a pleno rendimiento para la producción de hasta 25.000 toneladas anuales de AdBlue, producto destinado a la eliminación de emisiones de óxidos nitrosos en vehículos diésel, recomendado por los principales fabricantes de turismos y vehículos industriales y que solo Fertiberia fabrica de forma integrada en España.

Hasta el momento, únicamente se fabricaba en la planta que la compañía tiene en Palos de la Frontera, de ahí que el director en Sagunt, Salvador Ferri, asegure que "gracias a este nuevo centro de producción, Fertiberia no sólo incrementará la capacidad de producción de Adblue en España, sino que garantizará la seguridad del suministro y mejorará la competitividad del complejo industrial de Sagunt en el medio y largo plazo". Por otra parte, resalta que la fabricación de estos productos medioambientales ha sido "directamente responsable" de la reducción de más de un 10 % de las emisiones de óxidos nitrosos en España.

La segunda planta que se inaugura estará destinada a la producción de fertilizantes líquidos nitrogenados de alta eficiencia, fabricados a partir de los procesos industriales más modernos del sector. En su origen, la fábrica de Sagunt producía únicamente nitratos amónico-cálcicos. Sin embargo, en los últimos años y adaptándose a la demanda del mercado, se apostó por la fabricación de nuevos fertilizantes sólidos y líquidos de la máxima eficiencia agronómica y medioambiental, como el Nitramón (nitratos con azufre), y las soluciones nitrogenadas N20 y Calciliq (solución de nitrato de calcio).

Ahora, con la puesta en marcha de este nuevo centro productivo, la compañía también producirá UAN 32 (urea ammonium nitrate 32 %), la solución nitrogenada más empleada en el ámbito global y cuya demanda aumenta día a día. Conocida en el mercado como N32, se trata de un abono de enorme eficacia y el primer fertilizante en aportar a la planta las tres formas de nitrógeno simultáneamente, considerándose el "abono nitrogenado nutricionalmente perfecto".

El mercado de N32 crece de manera exponencial, por lo que este nuevo centro contribuirá a atender a la creciente demanda y a reducir las importaciones de este producto. La capacidad de producción de la planta de Sagunto, de 800 ™/día, se sumará a la producción de la fábrica de Puertollano.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, conoció las recientemente estrenadas instalaciones durante una visita, cuando aseguró que "Fertiberia es una empresa ejemplo para el tejido empresarial de nuestra ciudad. En primer lugar, porque sigue realizando inversiones que son necesarias para la competitividad de nuestras empresas, sean grandes o pequeñas, pero también porque ha entendido que para la sostenibilidad de las empresas es imprescindible que colaboren con la sociedad en la que están establecidas". En este sentido, Moreno destacó, además de la comunicación tan fluida de la empresa con las administraciones, las diferentes actividades de responsabilidad social que demuestran su preocupación por la ciudad y por la sociedad.

La puesta en marcha de estas dos nuevas plantas se enmarca en el proceso transformacional en el que está inmerso Fertiberia, que inicia una nueva etapa con el objetivo de convertirse en el líder europeo de la fertilización del futuro, concentrando su actividad en la fabricación de productos y soluciones agronómicas, también para uso industrial, de la máxima eficacia y eficiencia medioambiental. Para lograrlo, la compañía actúa en una doble vía: potenciando la producción y comercialización de los conocidos como productos medioambientales y maximizando la eficiencia energética de todos sus centros de producción.