Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las prioridades en Sagunt en un otoño marcado por la Covid-19

El alcalde y los portavoces de los grupos explican sus objetivos en este reinicio del curso político que llega con el reto de repetir el consenso de mayo contra pandemia

Las prioridades en Sagunt en un otoño marcado por la Covid-19

El reinicio del curso político tras el verano es esta vez más especial que nunca por la crisis del coronavirus. Después de que la pandemia afectara en primera persona al alcalde y a otros dos ediles, además de dejar a varios concejales confinados, la vida política se ha reavivado este mes con un pulso entre presencial y telemático, pero palpable. El presidente de la corporación, Darío Moreno,y el resto de portavoces municipales explican aquí a Levante-EMV sus principales retos para estos próximos meses aunque, sin duda, el mayor de todos será repetir el consenso que hubo en mayo al aprobar por unanimidad las ayudas para paliar la Covid-19.

Darío Moreno, alcalde de Sagunt

El alcalde de Sagunt tiene claro que poner coto a la Covid-19 y la recuperación tanto económica como social son una de las claves de este otoño. Además de alertar de que la situación de los contagios «ha ido a peor» en el verano y llamar a la responsabilidad, afirma que seguirá trabajando «por un comercio y una industria resilientes», sin olvidar la labor social. Admite que prioridades a nivel municipal hay «unas cuantas» pero, de entrada, pone el acento en que la llegada de septiembre no reduce la preocupación municipal por el estado de las playas, debido a la regresión de la costa que cada vez deja más piedras en el litoral norte de la ciudad y complica tanto el acceso como la salida del mar para darse un baño. «Si se deben tomar decisiones, debe hacerse ya. Vamos a seguir presionando porque seguimos esperando noticias del proyecto que encargó Costas para regenerar nuestro litoral. Tenemos claro que la situación es inaceptable y más allá de lo que se pueda hacer a largo plazo, necesitamos intervenciones que den soluciones inmediatas».

Otra de sus prioridades es desbloquear «las grandes infraestructuras que llevan demasiado tiempo pendientes» como el pabellón, cuya obra está a punto de adjudicarse o el IES número 5, que se espera iniciar este otoño. A esto le añade el seguir adelante con otros proyectos: Desde el plan de reeestructuración de los recursos humanos del ayuntamiento «porque es muy importante tener una organización eficiente y tenemos una alta tasa de interinos que así ven recortados sus derechos», al impulso de un plan de igualdad municipal a nivel interno o el aumentar la producción de energía renovable dentro de una estrategia global. Junto a esto , en su agenda no falta el «seguir trabajando por cosas imperdonables, como la parálisis de las obras para abrir el centro de visitantes del castillo y de la Nave de Talleres Generales, el deterioro de la estructura del pantalán, que queremos rehabilitar, el abandono del Malecón, que queremos que sea público. También buscará consensos para poder aprobar los presupuestos de 2021 antes de fin de año. «Intentaremos buscar el máximo consenso como hicimos en mayo en el plan de medidas ante la Covid. En el gobierno local tenemos la responsabilidad de llevar la iniciativa y aunque hay aspectos que son piedras angulares de algunos partidos, que podamos dejarlas de lado, va a ser un reto», afirma.

Quico Fernández, portavoz de Compromís

El portavoz de Compromís y concejal de Urbanismo, Quico Fernández, cree que entre los asuntos prioritarios que el ayuntamiento debe asumir de manera inmediata, «el primero es la elaboración y aprobación de los presupuestos de 2021 así como la revisión de los impuestos y tasas, una obligación legal, pero sobre todo imprescindible para la gestión municipal». A ello añade: «Por otra parte, hay toda una serie de proyectos que se han de poner en marcha tan pronto como sea posible, como son entre otros el Casal Jove y el Casal de los Mayores en Sagunt el nuevo CEAM y Centro de Día a la Gerencia y el Instituto nº5 en el Puerto. En el ámbito deportivo deben reanudarse las obras del Pabellón nuevo y hay que presentar el proyecto del Nuevo Estadio municipal de fútbol, que ya dispone de un espacio exclusivo y de dimensiones importantes.

En esta legislatura se han de terminar muchos de los proyectos que por diversos motivos no se pudieron realizar en la anterior. También está pendiente la constitución del Consejo Asesor del Paraje Municipal de Romeu para poder gestionar un espacio que tanto nos ha costado proteger». A esto agrega: «Entre las obligaciones de otras administraciones esperamos que empiezan ya las obras de la rotonda del Cano y que se nos presente el proyecto de rehabilitación del Pantalán, además de abrir ya el Centro de Visitantes del Castillo». De cara a los próximos presupuestos, afirma que «entre otras muchas cuestiones, hemos planteado como novedad la compra de la Casa de Romeu, pero también necesitamos muchos recursos para finalizar algunas zonas urbanas, como la entrada en Sagunt», dice.

Guillermo Sampedro, portavoz de EU

El portavoz de EU afirma sin dudarlo que «la prioridad está clara, la Covid-9». «Gestionar de manera eficiente la crisis; por un lado garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y sanitarios, y, por otro, ofrecer recursos a la ciudadanía frente a la crisis económica. Es decir, que nadie se quede colgado con esta crisis y que el ayuntamiento sea un dique de contención efectivo ante la emergencia social que se nos viene encima», apunta. Respecto a si hay alguna cuestión que ven irrenunciable para poder pactar los presupuestos municipales de 2021, afirma que EU «va a estar desde el primer minuto elaborando el presupuesto junto con nuestros socios de gobierno, por lo que confiamos en influir en estas cuentas para el año que viene. Hay muchos temas e inversiones pendientes que se deberían concretar, como el Casal Jove de Sagunt, la adecuación de la Gerencia o el futuro pabellón polideportivo, pero, sobre todo, vamos a hacer que el presupuesto sea una herramienta útil para la ciudadanía, principalmente la más desfavorecida. Por eso, la importancia de que Servicios Sociales tenga cada año más peso en el presupuesto. Y más con la crisis económica que tenemos encima».

Manuel Goznaléz, portavoz de IP

El portavoz de Iniciativa Porteña considera que «hay muchas cuestiones pendientes de resolver, tales como la construcción del Instituto número 5, el Pabellón, las inversiones en patrimonio industrial o en la gerencia, la fachada marítima, pero también otras cuestiones básicas que están manga por hombro, como la limpieza o el asfaltado de muchísimas calles y avenidas. El pueblo está hecho una auténtica porquería, y los ciudadanos hablan de abandono». De cara a la negociación de los presupuesto de 221, opina que «la actual pandemia está marcando la política municipal. IP está mostrando colaboración en todo aquello que sirve como ayuda para paliar la crisis económica que está afectando a diversos colectivos, y en estos aspectos seguiremos en la misma línea.Eso sí, el documento que representa el presupuesto se debe negociar desde el máximo respeto a todas las fuerzas políticas y tengo que decir, que el pasado año vinieron con una propuesta ya consensuada por el equipo de gobierno que no admitió prácticamente ninguna de nuestras propuestas. Además, este equipo de gobierno ha demostrado que no es fiable, puesto que su gestión de las inversiones se puede calificar con un «cero». IP se presta a escuchar y a aportar sus propuestas, pero lo que no vamos a hacer es firmar un cheque en blanco», subraya.

Sergio Muniesa, portavoz del PP

El portavoz municipal del PP cree que «un equipo de gobierno que tras año y medio de gestión tiene como seña de identidad, al igual que su predecesor, la falta de resultados en la gestión, demuestra que no tiene ni proyecto político ni proyecto de ciudad, y esa debería haber sido la prioridad en estos momentos tan complicados. El crédito del «somos nuevos» y el «vamos a hacer», ya no es excusa y tampoco la crisis sanitaria a la que le va a seguir la económica y social, porque al gobierno más caro de la democracia que preside el socialista Darío Moreno cada día que pasa es uno menos para justificar la excusa y uno más que evidencia la falta de resultados», asegura. Aún así, adelanta que su grupo «va a a seguir ofreciendo nuestra colaboración pese a que han llegado tarde a las medidas sanitarias y las ayudas económicas y sociales». Además de creer que esto último «es esencial», junto a políticas para mantener y generar empleo, insta a realizar «desde la gestión más básica municipal» a la ejecución de las inversiones y denuncia «el sectarismo en asuntos como la defensa de Lafarge en materia industrial, finalizando por el silencio y entreguismo al ninguneo al que nos ha sometido la GVA y la Diputación en sus presupuestos». De cara a poder pactar los presupuestos municipales de 2021, ve innegociable «que sea creíble y sirva para dar respuesta a las necesidades que sin duda nos va a tocar responder ante la crisis económica y social que se avecina».

Salvador Montesinos, portavoz de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos apunta ante el nuevo curso político «sabemos que quedan muchas cosas pendientes por hacer y que este momento de incertidumbre también existe dentro de nuestras instituciones. Pero también pensamos que lo principal es combatir la COVID-19. Tenemos que priorizar y movilizar recursos para esta lucha y hacer frente a nuestra crisis local sanitaria y económica. En la misma línea, desde nuestro partido, para poder llegar a un consenso presupuestario, pasaría por no subir impuestos. En todo caso deberíamos hacer políticas de alivio fiscal para incentivar el consumo y la recuperación económica. Sobre todo pensando en autónomos y PYMES. Es urgente establecer y crear un Plan de Empleo potente y en estos momentos existen partidas presupuestaria que no se han ejecutado, y por tanto, podríamos destinar ese dinero para la reactivación económica local».

Alejandro Vila, portavoz de Vox

El representante de Vox en el ayuntamiento cree que «lo primordial en estos momentos es dar las ayudas a los autónomos y PYMES que se prometieron desde hace meses. Se deberían haber hecho pruebas PCR a todos los docentes y personal de los colegios e institutos, como ya exigimos. Y prepararnos para la crisis económica que se nos viene encima, ayudando a las empresas que están abiertas para mantener el empleo, solicitando al equipo de gobierno que suspenda las tasas municipales a los negocios que les obliguen a cerrar por la pandemia.Para poder pactar los presupuestos, pide que el tripartito « deje de regalar dinero a todos sus chiringuitos y centrarse en ayudar a los vecinos de Sagunt de un modo real. Sagunto tiene una gran deuda, tiene múltiples deficiencias entre las que destacamos la limpieza viaria y la falta de seguridad, como para estar regalando dinero a multitud de «redes» que tanto le gustan a la izquierda socialista».

Compartir el artículo

stats