La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunt ha solicitado al Ministerio la inclusión de la costa del término municipal en el espacio marino protegido ´Alguers de Burriana-Nules-Moncofa´.

Se trata de una reivindicación «por el peligro que suponen para Sagunt los espigones proyectados en La Llosa y Almenara, debido a la existencia documentada de especies y hábitats prioritarios con necesidades de conservación», como han señalado desde el ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde y delegado de Medio Ambiente, Darío Moreno, ha asegurado que el mar «es uno de los factores esenciales para la sostenibilidad de nuestro planeta y tenemos que proteger los recursos marinos». Por este motivo, Moreno ha destacado que la inclusión de Sagunt en este plan de protección es «para que también sea tenida en cuenta toda la fauna y vegetación que existe en nuestro litoral y que, lamentablemente, hemos visto cómo se ha ido degradando y consideramos que hay que hacer un esfuerzo para evitar una degradación mayor».

El primer edil ha afirmado que esfuerzos como éste «van en aras a recuperar y mantener esa biodiversidad, porque queremos que nuestra ciudad también sea tenida en cuenta cuando hablamos de la protección del medio ambiente».

Según recoge el documento con el que se solicitará la inclusión, esta ampliación y continuidad propuesta posibilitaría la mejor conectividad con otras zonas de la Red Natura 2000. El escrito, además, expone que hay que hacer mención e insistir en las alegaciones y propuestas realizadas por el Ayuntamiento de Sagunt respecto al ´proyecto constructivo de estabilización del frente litoral en los términos municipales de la Llosa y Almenara´ por parte del Servicio Provincial de Costas de Castellón del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en las que se remarca necesario un tratamiento conjunto de un tramo unitario de litoral con una problemática común que se aborde de una sola vez y con una solución conjunta y única, sobre la que se debe igualmente prestar atención ante su potencial impacto a las especies y hábitats.