Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El transporte en bus, en el punto de mira

La empresa AVSA asegura cumplir con la orden ministerial sobre los aforos

Un autobús lleno de viajeros.

El inicio de curso universitario ya ha generado las primeras quejas sobre el servicio de transporte de autobús en Sagunt. Varios estudiantes han manifestado su malestar por el aforo que registran las lineas a València en hora punta. «Muy seguro todo. Gente de pie por la autopista hacia Valencia, sin poder sentarse porque están todos los asientos llenos y desde luego, sin poder guardar las distancias de seguridad», protestaba un estudiante. «Autobuses llenos de gente pese al coronavirus», protestaba otro.

Las quejas son constantes en las redes sociales en las que se llama la atención sobre la cantidad de viajeros que albergan algunas líneas y la imposibilidad de guardar las distancias.

Sin embargo, desde la empresa adjudicataria del servicio, Autos Vallduxense (AVSA) se explicaba que se cumplen a raja tabla las medidas implantadas por el ministerio que se recogen en la orden SND/507/2020 en el que se permite el «el aforo de los autobuses es el 100% de plazas sentadas y el 50% de pie», dato sobre el que AVSA informa también en su página web, en la que se anota la obligatoriedad de usar mascarilla así como de mantener la distancia de un metro con el conductor. «La empresa no pone las normas en materia de aforos. Es el ministerio y nosotros nos hemos limitado a seguir la orden ministerial», explicaba el gerente Salvador Navas.

A este respecto, Navas revelaba que pese a los comentarios sobre los aforos, los autobuses transportan menos viajeros que el año pasado en las mismas fechas. «Nosotros estamos contabilizando una media de 1.000 viajeros al día cuando el año pasado en la misma semana se registraban 1.800», decía.

Esta bajada en el número de usuarios en este principio de curso escolar preocupa a la empresa, que ya ha anunciado un aumento de la oferta en el transporte interurbano para la próxima semana. «El objetivo es mejorar el servicio con un incremento de autobuses (nuevos horarios) y al mismo tiempo intentar incrementar el numero de usuarios», revelaba Navas.

Por lo que respecta al servicio de los autobuses urbanos, el gerente añadía que se «está prestando al 100% y que se ha recuperado en su totalidad tras el confinamiento.

Sin embargo, advierte que sólo se cubre el 70 %, un porcentaje menor al de antes de marzo.

Compartir el artículo

stats