La concejalía de Turismo de Sagunt ha programado varias actividades, enmarcadas en la clausura de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía y la celebración del Día Mundial de Turismo. La delegada de este departamento, Natalia Antonino, apunta que, como «plan perfecto» para este último fin de semana de septiembre, «no podía faltar la gastronomía».

Y es que, en colaboración con el sector privado, se ofrecerán menús sefardíes, que se añadirán al «importante producto que es nuestra judería, la mejor conservada de la Comunidad Valenciana, que nos hace ser el único municipio valenciano que pertenece a la Red de Juderías de España».

Por tanto, durante el fin de semana se podrá degustar gastronomía sefardí en Sagunt, concretamente en el horno de la Melica que dispondrá a la venta dulces sefardíes, el establecimiento Deli-K que ofrecerá, previo encargo, un completo menú sefardí para llevar y los restaurantes Le Fou y la Taverna de la Serp.

Cabe recordar que se suspende por motivos técnicos la conferencia gratuita La gastronomía en las fiestas judías a cargo de la periodista y empresaria turística sefardí Alejandra Abulafia, que iba a servir de punto final a las jornadas

Por otra parte, la delegación de Turismo de Sagunt organiza el domingo dos gincanas gratuitas para todos los públicos, a las 11 y a las 16.30 horas, que partirán desde la Plaza Mayor. Se desarrollarán por el centro histórico y permitirán poner en valor la antigua Morvedre a través de un juego de rol. Es una actividad participativa, activa y dinámica que complementa la visita a la ciudad y permite al participante conocer la cultura judía comprendiendo los vínculos y profundas raíces que tenemos los españoles con la comunidad judía. Para estas gincanas se requiere reserva previa en el teléfono 96 269 04 02 o por correo electrónico en saguntesviu@gmail.com, ya que las plazas son limitadas.