La Covid 19 reducirá a mínimos la festividad de la Mercè en Algar del Palància. Una fecha muy señalada en el calendario para los vecinos de esta localidad de la Baronia dada la antigüedad e importancia de la celebración, para la que se ha solicitado ya la declaración de Bien de Relevancia local como primer paso en su objetivo más ambicioso, su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Trámites que se iniciaron hace unos meses por parte del ayuntamiento para su tradicional y singular procesión de Els Turquets, única en toda España, dentro de las fiestas de la Mercè. Procesión que no podrá realizarse este año como tampoco las tradicionales calderas.

Tras la celebración del 800 aniversario de la fundación de la orden de la Mercè, que se conmemoró por todo lo alto en la localidad hace dos años y que coleó durante el año pasado, para éste los vecinos tendrán que conformarse con una programación más austera dada la situación provocada por la pandemia y las medidas de seguridad decretadas.

Pese a todo, Algar iniciará la festividad el próximo sábado con dos misas solemnes en honor a la patrona, una a las 12 horas y la otra a las 19,30. Tras el primero de los oficios religiosos, se tiene previsto disparar una pequeña mascletà. La música, imprescindible en estas fiestas, no faltará, gracias al concierto que ofrecerá la Banda de música de la localidad en la Plaça Major, a las 18,30 horas. La jornada finalizará con un pequeño castillo de fuegos artificiales.

Para el domingo, 27 de septiembre, el ayuntamiento ha programado la actuación del grup de Dolçaina i Tabal de Castelló, que amenizará las calles de la localidad y pondrá el broche de oro a la festividad. «Sé que es un momento complicado porque a todos nos gustaría vivir las fiestas de otra manera, pero la situación nos impone que seamos responsables y que la disfrutemos de forma diferente y excepcional», afirmaba con tristeza el alcalde, Juan Emilio Lostado.