Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deporte y la salud en Sagunt y El Port

Leo en la prensa de papel, con inquietud, que las preocupaciones sanitarias van a dejar sin deporte escolar a varios colegios –públicos y privados concertados- e institutos de Sagunt y el Port durante el próximo curso 2020/21 (Levante-EMV, 22/09/2020).

En general, y salvo excepciones, los centros educativos disponen de instalaciones y material deportivo dignos para la práctica deportiva, y es allí donde nuestros pequeños se inician en el conocimiento de las virtudes y beneficios del deporte; por algo a estas actividades deportivas que se desarrollan en los centros escolares durante la educación primaria se las denomina «escuelas de iniciación deportiva». Por eso es tan importante que la Generalitat, los centros escolares y los Ayuntamientos, a través de las escuelas deportivas municipales, apuesten decididamente por la práctica deportiva en edad escolar. Para ello se cuenta con las instalaciones deportivas municipales y las de los propios centros educativos.

La problemática sanitaria que estamos atravesando no debe ser un impedimento para la promoción de la práctica deportiva escolar. Se debe dotar a todas las instalaciones de los medios humanos, materiales y organizativos para que eso sea posible. Y por supuesto, se deben establecer los protocolos específicos que sean necesarios para que la práctica deportiva se pueda desarrollar con las máximas garantías sanitarias frente al Covid-19. Todo menos dejar a los niños y niñas sin la posibilidad de practicar o descubrir su deporte favorito. El deporte los criará más sanos y a través de él descubrirán amistades y horizontes desconocidos.

Si durante los meses transcurridos desde la declaración del estado de alarma hemos estado intentando protegernos del virus y nuestro sistema sanitario se ha visto (y se sigue viendo) en peligro de colapso, el mejor preventivo en nuestros pequeños frente a enfermedades y contagios, y en definitiva, para la protección de su salud, es el deporte. Por algo, la Constitución Española estableció en su artículo 43.3 que «los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte».

No dejemos pues de fomentar y apoyar decididamente el deporte en edad escolar, aportando todos los medios humanos y materiales necesarios, solo así favoreceremos que nuestros pequeños adopten buenos hábitos deportivos, que sin duda influirán positivamente en su salud. Hagamos todo lo posible por ellos.

Compartir el artículo

stats