Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rehabilitación del Pantalán tendrá que esperar hasta verano de 2021

El presidente de la APV confía en tener claro a final de año qué opción técnica es mejor u IP insta a adoptar acciones legales por los incumplimientos

La rehabilitación del Pantalán tendrá que esperar hasta verano de 2021

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, reconoció ayer que la entidad todavía no ha decidido cómo se acometerá el proceso de rehabilitación del Pantalán del Port de Sagunt, destruido parcialmente durante los últimos temporales marítimos soportados en este emplazamiento. Martínez indicó que todavía están pendientes de los informes técnicos que «determinen» si las obras de remodelación total de esta infraestructura -que albergará un paseo para viandantes y ciclistas- se realizarán reconstruyendo lo que aún está en pie de forma integral o parcial.

Martínez aseguró que esa valoración de los técnicos podría estar acabada a finales de año para sacarla a licitación seis meses después, a mediados de 2021.

La APV comprometió 5 millones de euros para rehabilitar el Pantalán antes de que sufriera mayores desperfectos por los temporales marítimos de finales de 2019.

La preservación de esta estructura es ya una vieja reivindicación de la ciudad que se ha ido incluyendo en los convenios firmados recientemente por el ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. Sin embargo, aunque se han encargado informes sobre su estado, en la práctica y tras el estado de alarma, todo sigue igual.

Precisamente por ello, Iniciativa Porteña (IP) anunció ayer que en el próximo pleno va a presentar una moción donde instará al ayuntamiento a emprender acciones legales contra la APV por el incumplimiento del último convenio firmado hace un año «si los servicios jurídicos municipales ven que existe suficiente motivación» tras estudiar la cuestión. Como recordaban desde IP, ese texto incluía dentro de las obligaciones de la entidad portuaria «la redacción del proyecto de accesos a la zona pública y rehabilitación del Pantalán en los 6 meses siguientes a la entrada en vigor del convenio, y la licitación inmediata de las obras»; algo «de lo que nada se sabe».

Junto a ello recalcaban que esto viene precedido de otros incumplimientos. «En los dos convenios anteriores no cumplieron con su cometido, algo que es especialmente grave en el caso del convenio suscrito con Alfredo Castelló en 2009, en el que la APV se comprometió al mantenimiento del Pantalán hasta su rehabilitación. Ni mantenimiento, ni rehabilitación, ni absolutamente nada, ese fue el pago de la APV a la transigencia de este municipio ante el crecimiento experimentado por el recinto portuario en los últimos 15 años», aseguran enun comunicado.

Como apunta el portavoz de IP, Manuel González: «Es momento de ponerle a la APV los puntos sobre las íes y demostrarles que los convenios están para cumplirlos, es hora de demostrarles que no nos pueden seguir tomando el pelo», decía además de admitir que «se siente engañado». «Están entrando en el juego de vendernos humo, en lugar de cumplir con sus responsabilidades», añadía.

Compartir el artículo

stats