El Ayuntamiento de Sagunt va a dar una oportunidad más al diálogo antes de presentar un recurso contra los espigones proyectados por el ministerio al sur de Castelló; una actuación rechazada por el consistorio y los vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa desde hace años al temer daños en su ya castigado litoral norte si no hay una intervención conjunta.

Tras trascender el anuncio de la próxima licitación de esas obras en Castelló, sin que el consistorio saguntino haya recibido respuesta a sus alegaciones, el alcalde de Sagunt pedirá una reunión con responsables de la Dirección General de Costas y «en caso de no recibir una respuesta satisfactoria o bien sea negativa por parte del Ministerio», planteará «paralelamente continuar con la vía administrativa y presentar un recurso contra el proyecto de Almenara».

Así lo aseguró ayer el presidente de la corporación tras reunirse con miembros de la Asociación de Vecinos de Almardá, Corinto y Malvarrosa junto a los concejales de Playas, Roberto Rovira (EU) y el teniente de alcalde de Almardá, Pepe Gil (Compromís). «Entendemos que no da respuesta a nuestras preocupaciones y la prioridad de este Equipo de Gobierno es el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas, así como proteger esos espacios naturales que consideramos que el Ministerio no está tratando de forma adecuada. Queremos una respuesta y una solución para nuestras playas en el menor tiempo posible», decía el alcalde.

Esta idea de reunirse con Costas iba en la línea de lo solicitado por los vecinos, según precisó el alcalde. No obstante, distaba de lo que ayer mismo defendieron sus socios del grupo municipal de Compromís, partidarios de emprender ya acciones legales «para detener el proyecto de la Demarcación de Costas de Castelló de los espigones de los términos de la Llosa y Almenara». Como explicaba Quico Fernández, «la gravedad de los hechos necesita una respuesta contundente por parte del ayuntamiento y creo que esta iniciativa saldrá adelante», decía precisando que «primero podría ser recurso de alzada vía administrativa y en el supuesto de que no prosperara, o incluso al mismo tiempo, un recurso contencioso-administrativo».

En las alegaciones que el Ayuntamiento de Sagunt presentó hace años al proyecto de espigones al sur de Castelló siempre hacía hincapié en un aspecto: Que el previsto para regenerar las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa estuviera antes de iniciar el de Almenara para así comenzarlos a vez. Sin embargo, como admitía el alcalde de Sagunt, aquel avanza y«nosotros todavía no tenemos respuestas».

Desde Compromís se recalcaba que « la solución tiene que ser integral para todo el sector y las obras se tienen que coordinar, en función de los efectos que tengan. Sabemos perfectamente que todo lo que se hace en el norte perjudica al sur y, por lo tanto, se tienen que tomar medidas previas de protección para evitar efectos negativos. Por mucho que tengamos dos demarcaciones de Costas distintas, hay un inisterio que tiene que coordinar».