Varios socios del Club de Cazadores de Sagunto, consiguieron este fin de semana salvar la vida de un búho real que se encontraba herido en los alrededores del coto ‘La Vila’. El animal tenía la punta de un ala dañada, después de chocar contra un cable de luz tras el fuerte viento de los últimos días en la Comunidad Valenciana. Tras avisar al presidente del Club, José Manuel Tomás, fue el propio Guarda Rural, David Calas, quien recogió al animal para poder ofrecerle las primeras atenciones. Posteriormente llamó al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) para avisar de lo sucedido y poder trasladar el ejemplar al centro de recuperación de animales.

El Guarda Rural explica que “varios socios que se encontraban por los alrededores de lo que conocemos como ‘La Vila’ encontraron un búho real con la punta del ala herida. En seguida me avisaron y acudí a la zona”. “Cuando un animal como un búho real, -señala- que además está en peligro de extinción, no puede volar, su pronóstico es muy negativo, pues no puede trasladarse a por alimento ni agua y las posibilidades de supervivencia son prácticamente nulas”. “Gracias a su rescate, el animal está recibiendo los cuidados necesarios en el Centro de Recuperación”, añade Calas.

Precisamente, el trabajo de guardería en los acotados de la Comunidad Valenciana pone de manifiesto la importancia de su labor tanto de vigilancia como de conservación del medio ambiente. “Los cazadores son los primeros que se preocupan por los animales durante todo el año, no sólo en la época de caza”. Gracias a esta actuación de los cazadores de Sagunto, el búho real se encuentra ya recuperándose de su lesión.