El 9 d’Octubre se vivirá este año en Sagunt de una manera diferente por la Covid-19, pero también «muy viva», con un acto institucional además de citas culturales y festivas. La programación se prolongará hasta el lunes 12 de octubre e incluirá desde mascletaes a espectáculos, además de unas distinciones que esta vez se darán también a colectivos e instituciones que han luchado para contener la pandemia.

«Ha de ser un día de hermandad y unión de todos los valencianos y valencianas, y más ahora, en este tiempo de incertidumbre y crisis que estamos sufriendo a causa del coronavirus», remarcó la edil de Cultura, Asun Moll, al presentar los actos junto a un alcalde, Darío Moreno, que resaltó el esfuerzo realizado por «tratar de celebrar este día de la mejor manera que podíamos».

Aunque «por responsabilidad» ante el coronavirus, este año no habrá ni «Moros y Cristianos» ni mercado medieval, sí está previsto un guiño a esa fiesta. En concreto, el día 9 a las 10,30 horas se permitirá «El Alardo», un desfile con trabucos y música , organizado por los Moros y Cristianos, que animará las calles antes de un repique de campanas a cargo de Campaners de Morvedre.

Ya a las 13 horas, en el Teatro de Begoña, se hará el acto institucional con entrega de reconocimientos, seguido de dos mascletaes a las 14 horas, tanto en la Plaza del Sol como en La Glorieta mientras a las 19:30 horas se hará un tributo a la música en valenciano en el auditorio, de entrada gratuita.

También continuará la programación cultural de otoño, con actuaciones como la de la Unión Musical Porteña del día 3 o el teatro de «El mètode Gronholm, de Olympia Metropolitana, el día 2 en la Casa Municipal de Cultura del Port de Sagunt. A esto se le suman las actuaciones de Green Gos Batukada el día 4, y el Grup de danses Els Fallers, el día 8. Además, para el día 11 está programado Xiomara Abelló en el Teatro de Begoña y para el 12, Alma por la jota en la Casa de Cultura.