30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación financia 98 inversiones de 6,2 millones en Morvedre

El plan provincial 2020/2021 permitirá a Canet dedicar casi medio millón de euros a convertir su antiguo ayuntamiento en centro cívico

La diputación financia 98 inversiones de 6,2 millones en Morvedre

La diputación financia 98 inversiones de 6,2 millones en Morvedre

La rehabilitación de un edificio en Canet d’En Berenguer para convertirlo en centro cívico, la remodelación integral del Ayuntamiento de Estivella, la renovación del alcantarillado en Algímia d’Alfara o el acondicionamiento como auditorio de un inmueble en Faura. Estos son los principales proyectos a los que se destinará en El Camp de Morvedre el plan de inversiones 2020-2021 de la Diputació de València.

Este programa, que todavía reserva una partida para las ciudades de más de 50.000 habitantes como Sagunt, ya ha dejado en la comarca cerca de 6,2 millones de euros para las restantes 15 localidades y las dos mancomunidades, según oficializó ayer la institución presidida por Toni Gaspar.

En este anuncio se detallan las 98 actuaciones que la diputación financiará, de las que más de una veintena cuenta con un presupuesto superior a los 100.000 euros, entre la que destaca el medio millón que Canet destinará a transformar su antiguo consistorio de tres pisos en un centro de actividades para las asociaciones.

El alcalde, Pere Antoni, explica que «queremos que los colectivos dispongan de un despachito y una sala de reuniones o exposiciones». Con el primer borrador ya disponible y pendientes del proyecto de ejecución, la actuación también contempla la instalación de un ascensor, cambios en la fachada y medidas para que este nuevo centro cívico sea más eficiente energéticamente. El gobierno municipal también prevé dedicar casi 130.000 euros a «optimizar» el parque de Nova Canet, en palabras de Pere Antoni.

La segunda actuación del plan provincial de inversiones más cuantiosa en la comarca es la rehabilitación del Ayuntamiento de Estivella, con más de 290.000 euros. La intención del gobierno liderado por Rafa Mateu es reforzar la estructura, cambiar la cubierta y optimizar el espacio de un edificio con más de 40 años de antigüedad para «dar un mejor servicio a los vecinos».

En tercera posición ligeramente por debajo de los 250.000 euros se sitúa la renovación del alcantarillado en varias calles de Algímia d’Alfara. Por este tipo de actuación relacionado con la red de agua también han apostado ayuntamientos como Gilet, con 160.000 euros para un colector de pluviales en la avenida Sagunto; Benavites, que dedica 150.000 euros al sistema de saneamiento de la avenida Benicalaf; Torres Torres, con 146.000 euros para mejorar la red de la urbanización El Tochar; así como Benifairó de les Valls, que reserva 115.000 euros para la construcción de una potabilizadora y un depósito.

Las otras actuaciones a las que los ayuntamientos dedicarán su inversión más importante son el acondicionamiento de un edificio como auditorio en Faura con 242.000 euros; la eliminación de barreras arquitectónicas en Albalat dels Tarongers con más de 227.000 euros; la primera fase de un edificio polivalente en Algar de Palància por 213.000 euros; la construcción de un nuevo ayuntamiento en Petrés con 194.000 euros; la remodelación del local municipal de la calle Juan Carlos I en Quart de les Valls por 159.000 euros; la reposición del vaso de la piscina de verano y construcción de una infantil en Alfara de la Baronia por 147.000 euros; la reforma en las piscinas municipales de Segart con 136.000 euros y la adecuación de varias calles de Quartell con 114.000 euros.

El plan provincial de inversiones 20/21 también reserva una parte de sus casi 144 millones de euros a las mancomunidades. En el caso de El Camp de Morvedre, La Baronia recibe una mayor inyección al superar los 132.000 euros con el único fin de disponer de una nueva sede en Estivella. Concretamente será en una nave del polígono industrial del Bovalar, donde la mancomunidad dedicará 85.000 euros a su adquisición y casi 50.000 euros para su reforma integral.

Por lo respecta a Les Valls, sus algo más de 95.000 euros estarán más repartidos, ya que 30.000 se destinarán a la reposición de contenedores de basura, cerca de 27.000 euros servirán para la adquisición de mesas y sillas plegables, 26.000 euros irán a la renovación del mobiliario y adecuación de las oficinas de la mancomunidad, mientras que 11.500 euros serán para la compra de equipamiento informático.

Estas ayudas, como las destinadas a los municipios, fueron aprobadas en el pleno de la Diputació de València de este mes, en un programa que todavía tiene pendiente la asignación a los municipios de más de 50.000 habitantes.

Plan urbano de actuación municipal para todos

Una de las obligaciones del plan de inversiones 20/21 de la Diputació de València es que los ayuntamientos que no dispongan de un plan urbano de actuación municipal (PUAM) dediquen parte de la ayuda a su elaboración. En el caso de los consistorios de El Camp de Morvedre, los 15 de menos de 50.000 habitantes carecen de este PUAM, un «documento estratégico local que describe las líneas de actuación del municipio, con la finalidad de incorporar los objetivos establecidos por la Agenda 2030 y las prioridades futuras respecto a obras y servicios en la agenda urbana municipal. Todo ello, servirá para avanzar en el diseño de municipios más habitables, justos, inclusivos, saludables, inteligentes y sostenibles», según la diputación. R. Herrero Sagunt

Compartir el artículo

stats