Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar en Canet porque los dos colegios comparten educadora pese a la Covid-19

El AMPA de uno de los centros anuncia protestas, pero Educación lo justifica en la reducción del número de alumnos con necesidades especiales

Vista del CEIP les Palmeres de Canet.

El inicio de este curso escolar ha llegado con malestar en Canet d’ En Berenguer porque los dos colegios públicos comparten la misma educadora justo en un año donde se están extremando las precauciones para evitar contagios del temido coronavirus.

Esto supone todo un cambio respecto al año anterior, cuando «habían conseguido una profesional para cada centro después de muchas gestiones y presiones», según aseguraba a Levante-EMV el presidente del AMPA del CEIP Les Palmeres, Jorge Acuña.

Aunque entonces los niños con necesidades especiales de cada centro eran tres y ahora son dos, las familias consideran que esto «no elimina los inconvenientes de no tener una educadora a jornada completa, justo cuando ahora tanto preocupa la transmisión del coronavirus y se han hecho hasta grupos burbuja para aislar a los alumnos, pues ese esfuerzo de aislamiento carece de sentido cuando la educadora sí la comparten», apuntaba Acuña, que recordaba que la ausencia de estas profesionales «pone en un brete a la profesora y a las familias, si por ejemplo se orinan encima, porque alguien los tiene que cambiar».

Tras preparar una carta de protesta al conseller Vicent Marzà, el AMPA del colegio Les Palmeres lleva idea de volver a colocar una pancarta y no descarta otras acciones de protesta.

Sin embargo, en la Conselleria de Educación ven justificada la medida adoptada tras la reducción del número de alumnos con necesidades especiales. Por ello, sólo han accedido a una medida acordada esta semana: Reorganizar el horario establecido inicialmente para permitir que la educadora acuda a los dos centros todos los días, repartiéndose las horas, algo que al principio hacía solo los viernes.

Como apuntaban desde la conselleria: «El número de alumnos a atender, su perfil y su tipología de necesidades así como la proximidad entre ambos centros (alrededor de 300 metros) hace perfectamente compatible que la educadora cubra los dos centros el mismo día... con las medidas de protección correspondientes», decían además de destacar los informes favorables tanto el Servicio Psicopedagógico Escolar (SPE) como la Inspección.

El edil de Educación, César Gargallo (Compromís), también considera «importante» que se haya podido reorganizar el horario para ir a los dos colegios «el mismo día como mínimo, si no hay posibilidad de una segunda educadora». Para el concejal: ·«Lo más adecuado es que cada centro pudiera disfrutar de una, pero somos conscientes de todo el esfuerzo que la Conselleria está realizando como incremento de profesorado, monitores de comedor, recursos, dotación económica ... ¡como en ninguna otra comunidad!». «Hay que entender los recursos no son infinitos y gestionarlos de forma consecuente», decía mientras en el AMPA de Les Palmeres no ocultaban su «decepción» y preocupación por lo que ven como un «ataque a la igualdad de oportunidades».

Compartir el artículo

stats