El departamento de salud de Sagunt se mantiene con el menor grado de incidencia del coronavirus entre las 24 áreas sanitarias de la Comunitat Valenciana.

Desde que se declaró la pandemia a mediados de marzo, los positivos confirmados a través de una prueba PCR en el departamento que engloba a todos los municipios de El Camp de Morvedre, junto a otros de l’Alt Palància, Plana Baixa y l’Horta Nord, alcanzan los 785, lo que supone una tasa de poco más de 513 contagiados por cada 100.000 habitantes.

Este nivel no es solo el más bajo de la Comunitat Valenciana, sino que se distancia del segundo, que es el departamento de Alcoi con algo más de 600. En el otro lado de esta clasificación se sitúa Requena, donde la incidencia por cada 100.000 habitantes se dispara por encima de los 1.200 positivos, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

Esta envidiable posición del área de Sagunt en la comparativa autonómica no evita que los casos sigan en aumento hasta el punto de que los 16 municipios de la comarca superaron esta semana el medio millar de positivos.

Con una incidencia ligeramente superior a la del conjunto del departamento sanitario, ya que en Morvedre se han registrado 547,7 casos por cada 100.000 personas, los nuevos positivos durante los últimos días en Morvedre alcanzan los 30, 25 de ellos en Sagunt, además de tres en Albalat del Tarongers y uno más tanto en Alfara de la Baronia como en Algar de Palància.

Estos dos últimos municipios, donde no se detectó ningún positivo por coronavirus hasta el 20 de septiembre, han pasado a las primeras posiciones de la comarca en la incidencia de la enfermedad. La primera plaza la mantiene Quartell donde no se registran nuevos casos desde el 8 de septiembre, pero los estragos que hizo la enfermedad en las residencia de mayores durante la primera parte de la pandemia llevó el índice por cada 100.000 habitantes por encima de los 2.500. La segunda posición es ahora para Algar (623,7), seguido de Sagunt (570) y Alfara (538,6).

Ciñendo este balance a los positivos registrados durante las dos últimas semanas, la tasa deja en cabeza a Algar y Alfara con tres casos, lo mismo que Albalat, mientras que en cuarta y quinta posición se sitúan Quart de les Valls (1) y Benifairó de les Valls (2), antes de los (59) de Sagunt, que sitúan el índice de la capital comarcal en los 89,2 positivos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 15 días.

A estos datos hay que sumar los dos brotes de origen social declarados ayer por Sanidad en Sagunt, con tres afectados, y en Canet d’En Berenguer, con cuatro.