El Festival puntoDoc de Sagunt inaugura el sábado su VII edición, que contará hasta el 1 de noviembre con la proyección de 14 documentales premiados en diferentes festivales nacionales e internacionales. Bajo la organización de la concejalía de Juventud e Infancia y con el Casal Jove como centro de operaciones, el concejal Guillermo Sampedro apunta que «por fin sacamos adelante este festival, manteniendo solo la parte de las proyecciones».

En esta ocasión, según añaden fuentes municipales, se ha limitado la habitual presencia de artistas y entidades relevantes, debido a las medidas de seguridad por la covid, así como el aforo que será reducido. Otro aspecto destacable de esta edición es que la mitad de las proyecciones «está dirigida por mujeres, por lo que reforzamos la perspectiva de género», señalado Sampedro, quien destaca el documental Un pas més de Silvia Vidal, un referente en el mundo de la escalada, que subirá el telón del festival. Además, el director Marc Serena también realizará una visita el 23 de octubre para presentar su trabajo El escritor de un país sin librerías.

Por otro lado, Sampedro explica que se consolidan secciones dedicadas al mundo de la montaña y el alpinismo, a la música, a la memoria histórica o a la defensa de los derechos humanos. «Esperemos que la selección de este año guste al público y responda con su presencia durante las cinco semanas del festival», añade el concejal de EU.

Para este primer fin de semana y además de Silvia Vidal, el certamen reserva para el domingo, también a partir de las 19 horas, el documental nominado a los Oscar Honeyland, de Tamara Kotevska. Ya para el 8 de octubre quedará Si me borrara el viento lo que yo canto de David Trueba y dos días después será el turno de la nominada a los Premios Goya y Forqué, Aute Retrato, de Gaizka Urresti.