Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt nombra hijo adoptivo al catedrático Ramón Lapiedra

El reconocimiento que impulsó el Centre d’Estudis sale adelante pese al voto en contra de Cs y Vox

Ramón Lapiedra, ayer, en su domicilio.

Ramón Lapiedra, ayer, en su domicilio.

Ramon Lapiedra i Civera ya es hijo adoptivo de Sagunt. Así lo decidió ayer el pleno extraordinario de Sagunt, gracias a los votos favorables de PSPV, Compromís, IP, PP y EU. La propuesta, presentada desde la comisión de Cultura, Educación y Ocio tras el impulso inicial del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, reconoce así al catedrático emérito de Física Teórica nacido en Almenara, que fue rector de la Universitat de València (UV), doctor honoris causa por la Universitat Jaume I de Castelló, miembro del Consell Valencià de Cultura y del Institut d’Estudis Catalans, así como presidente de la plataforma Valencians pel Canvi.

El portavoz de Compromís, Quico Fernández, defendió este nombramiento por la vinculación con Sagunt de una figura como Lapiedra que «fue el primer rector de la UV elegido democráticamente y tiene suficientes méritos en la docencia y en un campo tan avanzado como la física teórica como ser considerada una de las personalidades que más ha aportado al conocimiento y a la vida social en un momento en el que la democracia todavía se estaba asentando. Es una gran oportunidad -añadió Fernández- para homenajear a alguien de quien nos sentimos orgullosos».

Por su parte, el portavoz de Cs, Salva Montesinos, que fue el único grupo que votó en contra junto a Vox, censuró la convocatoria de un pleno extraordinario, que «cuesta un dinero», para «premiar a los colegas del régimen catalanista. Puede ser que sea un gran trabajador -añadió el edil de la formación naranja-, pero en su currículum no hay ningún mérito que le vincule con Sagunto. Nos parece fatal que se premie el colaboracionismo con el régimen catalanista».

Este nombramiento como hijo adoptivo partió del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre y pronto se adhirieron otras entidades como Sapiencia, el Centro Arqueológico Saguntino, la Associació Cultural L’Arxiu-Camp de Morvedre, el Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí, Voluntarios por el Patrimonio Histórico Saguntino, la Associació Cultural Nautilus Port de Sagunt y la Coordinadora per l’Ensenyament en Valencià al Camp de Morvedre.

Otros méritos de Lapiedra son su doctorado en Física Teórica en las universidades de París y Barcelona, su función de investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique o la especialización de sus estudios en las ecuaciones de la mecánica relativista predictiva.

Compartir el artículo

stats