DOSCIENTOS AÑOS DE LA PATRONA DE GILET

DOSCIENTOS AÑOS DE LA PATRONA DE GILET

DOSCIENTOS AÑOS DE LA PATRONA DE GILET

DOSCIENTOS AÑOS DE LA PATRONA DE GILET

Esta semana se cumplen 100 años del primer centenario de la patrona de Gilet, la Virgen de la Estrella. Si el carácter religioso de la efemérides es importante en el calendario festivodevocional de muchos habitantes de este pueblo, la repercusión popular como fiestas lúdicas que tuvo este centenario soprepasaba su identidad exclusivamente religiosa y llegaba a impregnar todas las actividades que se realizaron en Gilet desde el 26 de septiembre al 3 de octubre de 1920.

Ese año se conmemoró la llegada desde la Cartuja de Vall de Crist de Altura del cuadro de la Virgen de la Estrella, que era trasladado desde aquel lugar hasta la otra Cartuja del Ara Cristi de la Pobla de Farnals, cerca del Monasterio del Puig o, como dicen otros cronistas, junto con otras imágenes, era llevada a una subasta de bienes eclesiásticos procedentes del cierre de monasterios. Dicho cierre y desalojo no fue voluntario, ya que el 25 de octubre de 1820 el Gobierno de España, inmerso en la corriente liberal dominante en la época, aprobó un decreto, ratificado por el rey Fernando VII, que suprimió todos los conventos de órdenes monacales, incautándose el Estado de todos sus bienes y, como consecuencia, fueron exclaustrados los padres cartujos del convento en Altura de la Vall de Crist.

Los carreteros que transportaban los muebles, imágenes, cuadros y pinturas pernoctaron en la posada de Gilet, ya que, al estar a mitad camino entre Segorbe y Valencia, era un pueblo de posadas y alojamiento de los carreteros que efectuaban dicha ruta. La dueña de la posada situada en la plaza Mayor prefirió cobrar la factura del alojamiento con una imagen de las que transportaban, siendo entregado el cuadro de la virgen como pago del gasto realizado. Al final, dicho cuadro acabó en la iglesia parroquial y la imagen declarada patrona de la población.

En 1920 se celebró el primer centenario de dicho suceso y se organizaron actos durante nueve días, fiestas y celebraciones que culminaron el 3 de octubre.

El primer día se dedicó al Sagrado Corazón de Jesús; el 27 de septiembre fue para la primera comunión de los niños; el día 28, la fiesta de las Hijas de María; el día 29 fue el turno de la bajada triunfal de San Miguel desde su Ermita; el día 30, la fiesta de los mozos dedicada a San Miguel; el 1 de octubre, dedicación de la plaza Mayor a la Virgen de la Estrella; el día 2, la fiesta de la Colonia Valenciana y el día 3, la culminación de todos estos días con la conmemoración del primer centenario. Ese día tocaban diana varias bandas de música, dolçainers de la población, misa solemne con sermón del canónigo Gimeno, hijo del pueblo y exsecretario del Arzobispo de Valencia. Se dispararon miles de morteretes con un colosal engraellat y 20 canterelles, concierto a cargo de varias bandas de música con jurado presidido por el profesor Palanca y el director de banda de esta población Joaquín Alpuente. Comida para los más necesitados, procesión con personajes bíblicos, Te Deum y un gran castillo de fuegos artificiales. Con motivo de este centenario se estucó la iglesia y se colocó la barandilla de la cornisa.

Asistieron a la celebración los sacerdotes Francisco Gimeno, Miguel Navarro, Francisco Gil, Rigoberto Oliver, todos hijos de Gilet, Salvador Michavila y Miguel Melchor, cuyos padres eran de Gilet, y Antonio Vila, muy vinculado a esta población. Además, Francisco Palanca y Rafael Marín, ex-párrocos de la localidad, y el cura titular Vicente Navarro.

5.806 pesetas de gasto

Las cuentas justificativas, tanto de la comisión organizadora como de los fondos municipales, se presentaron el año 1923, suponiendo unos gastos totales de 5.806 pesetas.

La corporación municipal abonó 2.786 y la comisión constituida al efecto 3.020 pesetas. La partida más importante fue la de renovación y decoración de la iglesia con dos partidas de 589 y 1.000. Por el banquete conmemorativo 555 pesetas, al pirotécnico 540 pesetas, la orquesta 225 pesetas, por los cirios 300 pesetas, por la limpieza de calles 321 pesetas, a la banda de Alfara 100, a la banda de Gilet 200 pesetas, a la banda de Sagunt 150, para flores 300 pesetas y el alquiler de trajes de la cabalgata 155 pesetas.

Este año se preparaba el segundo centenario, que la pandemia que hemos sufrido ha obligado a retrasar a 2021. La comisión que se había constituido no parará en su empeño de preparar una sucesión de actos para dar brillantez a la conmemoración..., seguro que el año próximo lo podremos celebrar.

imágenes para el recuerdo. 1 Publicación que se hizo hace 100 años para conmemorar la efeméride. F

2 Antiguo dibujo de la patrona de Gilet y de la población F