El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez, ya tiene en su despacho un amplio dossier con las numerosas deficiencias que acumulan el Castillo y el Teatro Romano de Sagunt. El alcalde, Darío Moreno, le entregó ayer en mano el documento después de una reunión mantenida en Madrid donde desgranó las principales carencias de estos dos monumentos nacionales que reciben miles de visitantes al año pero languidecen desde hace tiempo.

El abandono del Castillo fue uno de los asuntos que suscitó más demandas, ya que se trata de un lugar donde ha habido intervenciones puntuales del ministerio desde hace tiempo pero donde se arrastran carencias básicas, como señalización y servicios, además de un plan de intervenciones con dotación plurianual.

En concreto, el alcalde demandó la actualización del Plan Director del monumento y la concreción de actuaciones futuras «con un cronograma», así como la creación de una «mesa a tres bandas» entre el ministerio, la Generalitat y el ayuntamiento «que integre, que no sólo a los técnicos, como se hizo en 2019, sino también a los políticos», explicó a Levante-EMV.

«Hemos podido mostrarle imágenes y hablar de cuáles creemos que son los siguientes pasos a seguir. Queremos que se implique al ayuntamiento en la toma de decisiones dado que somos nosotros precisamente quienes más podemos percibir cuáles son las deficiencias de esta gran infraestructura», aseguró.

Las inacabadas obras de rehabilitación del Teatro Romano fue otro de los temas abordados en el encuentro pues, como recordó el alcalde, «llevan pendientes demasiados años» y, además, la Generalitat «siempre necesitará el visto bueno final del ministerio para ejecutar el proyecto que ya tiene avanzado para resolver el tema de la potencia eléctrica y otras deficiencias», apuntó.

Tras recoger la documentación, el ministro anunció que en los próximos meses realizará una visita a Sagunt «para conocer de primera mano el problema» y aseguró que su equipo se pondrá ya a trabajar «para poder empezar a dar soluciones a este problema histórico que tiene nuestra ciudad», explicó el primer edil tras definir el encuentro como «muy productivo»

«Esperamos ver un cambio de rumbo y, a partir de ahí, pasos en la buena dirección para colocar al Castillo de Sagunto exactamente donde se merece, que es ser una joya arquitectónica e histórica de nuestro país al más alto nivel», dijo. «Hemos visto muy buena predisposición. No es que de la noche a la mañana vaya a cambiar todo y haya una lluvia de millones, pero esperamos pasos decisivos del Ministerio de Cultura en Sagunto», añadió a este diario después de un encuentro al que acudió junto a la arqueóloga municipal y su jefa de gabinete.