El Consorcio Palancia Belcaire, ha descontado un total de 401.743 euros en la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos del 2020. Una cantidad, que cuadruplica a la registrada en 2019, donde se descontaron 90.000 euros.

Un total de 20.100 usuarios, entre los que se encuentran familias y empresas de los 56 municipios consorciados, correspondientes a las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa, han sido beneficiarios de estas reducciones en el pago de la tasa a través de los puntos ecológicos que han obtenido a la hora de reciclar durante 2019 con la Tarjeta Verde, dentro de la iniciativa medioambiental, «Si más reciclas menos pagas», que premia la colaboración de la ciudadanía en la correcta gestión de los residuos y su reciclaje en la red de ecoparques fijos y móviles del consorcio.

En la tasa de 2020 (correspondiente a los puntos acumulados durante 2019) se ha llegado a obtener hasta un 50% de reducción, con descuentos valorados en 40 euros.

Este importante rebaja en la tasa, que se ha superado cuatro veces la cantidad registrada el año pasado, indica que «vamos por el buen camino, el del trabajo y esfuerzo realizado por el interés y beneficio de todos los municipios consorciados y de su ciudadanía» ha afirmado el presidente del Consorcio Palancia Belcaire, Rafa Mateu.

Según Mateu se trata de un premio a la colaboración ciudadana, ya que con la premisa «cuanto más reciclas, menos pagas», cada vez que una persona de los municipios consorciados deposita los residuos correctamente en cualquier ecoparque de la red, bien sea fijo o móvil, se le cuantifica una serie de puntos en la tarjeta, que se convierten en un descuento sobre la tasa.

La Tarjeta Verde se puede solicitar en todos los ecoparques móviles de la red y en los ecoparques fijos también . Para ello, el usuario debe acudir con el último recibo de la tasa por tratamiento de residuos domésticos del consorcio C3/V1 .