Sagunt pondrá en marcha medidas de prevención y sensibilización a nivel local para desincentivar el consumo de prostitución, especialmente dirigidas a hombres y, de manera específica, a hombres jóvenes. También se adoptarán las medidas necesarias para evitar la publicidad de servicios de prostitución en el municipio de Sagunt.

Esta es una de las propuestas que recoge la moción contra la contra la trata y la prostitución que aprobó el pleno de la corporación de Sagunt en su última sesión. Una propuesta que persigue garantizar los derechos de mujeres en situación de riesgo y de las víctimas de trata con fines de explotación sexual. La propuesta, presentada por el grupo Esquerra Unida, se aprobó con los votos a favor de PSOE, Compromís, EU, IP y PP y la abstención de Ciudadanos y Vox.

Además, el ayuntamiento instará al gobierno autonómico a que adopte medidas de lucha contra la trata y la prostitución como, por ejemplo, garantizar el cierre de los prostíbulos de acuerdo a lo pactado con el Ministerio de Sanidad en materia de locales del llamado «ocio nocturno». Otra de las medidas hace referencia a garantizar el primer recurso habitacional para mujeres en situación de prostitución en locales de alterne acompañándolo con atención psicológica, orientación laboral y formativa.

Por otro lado , que se procure formación específica para las profesionales de los centros de la mujer con el fin de que puedan dar atención y derivación a las casas de acogida cuando sea necesario, así como habilitar los centros de equipos de atención itinerantes para que esa atención llegue a las mujeres que de otro modo no pueden acceder a los recursos. La última de las medidas propuestas hace referencia al establecimiento de Programas de CapacitaciónLaboral y Coordinación con las entidades que trabajan directamente contra situaciones de prostitución.