Visita guiada al Grau Vell.

Sagunt vivirá este año su 9 d’Octubre más especial, dado que la pandemia de la covid-19 ha condicionado toda una programación que, aún así, contará con elementos festivos, institucionales, culturales e incluso turísticos.

Esta misma tarde, la Asociación Cultural Grup de Rondalla i Danses Els Fallers ofrecerá, a las 20 horas una actuación de danzas tradicionales valencianas en el auditorio al aire libre del Triángulo Umbral (plaza Juan Carlos I) del Port de Sagunt.

El día grande, no obstante, se abrirá a las 10,30 horas con «El Alardo», un desfile con trabucos y música organizado por los Moros y Cristianos que animará el centro de la ciudad antes de un repique de campanas a cargo de Campaners de Morvedre.

A las 13 horas, en el Teatro de Begoña del Port de Sagunt, se hará el acto de entrega de Medallas de Plata y de Oro de la Ciudad en homenaje a personas, clubes e instituciones públicas y privadas por su labor o servicios prestados. Pero como esta vez el aforo será limitado, se ha previsto emitirlo en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Sagunt.

Durante la jornada se otorgará la Medalla de Plata de la Ciudad de Sagunto a Vicente Madrid Blánquez y, a continuación, la Medalla de Oro de la Ciudad de Sagunto al Club Deportivo Acero.

Además, se les entregará la Medalla de Oro de la Ciudad de Sagunto por los servicios prestados durante la crisis de la covid-19 al Hospital y Centros de Salud de Sagunt, a las farmacias del municipio, a Servicios Sociales Municipales, a la Guardia Civil, a la Comisaría de Policía Nacional, a la Policía Local de Sagunt, a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, a la Sociedad Anónima de Gestión (SAG), a los comercios de primera necesidad y de suministro esenciales de Sagunto, a taxistas y transportistas del municipio, al Consell Local Agrari y agricultores de Sagunt y a empresas funerarias, tanatorios y cementerios municipales.

Una vez finalizado, a las 14 horas se dispararán dos mascletaes simultáneas en la Plaza del Sol y en La Glorieta. Finalmente, a las 19:30 horas se hará un tributo a la música en valenciano en el auditorio, de entrada gratuita, a cargo del grupo Rodalia. Se trata de una banda formada por 9 jóvenes que ofrecen un repertorio variado que mezcla temas de grupos valencianos actuales como El Diluvi, Auxili, La Fúmiga o Zoo, con canciones de grupos históricos como Obrint Pas o La Gossa Sorda. La entrada al concierto es gratuita y puede adquirirse en la web de Servientrada.

Además, para el día 11 está programado Xiomara Abelló en el Teatro de Begoña y para el 12, Alma por la jota en la Casa de Cultura. Todo, con las debidas medidas de seguridad y en un intento de realzar esta fecha, por más que la pandemia la haya dejado sin fiestas de Moros y Cristianos ni mercado medieval.