Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El último repunte de casos en la comarca deja un fallecido en Albalat

Los positivos en las dos últimas semanas escalan hasta los 113

Una ambulancia en Urgencias del Hospital de Sagunt.

El avance de la covid-19 en El Camp de Morvedre ha dado un paso más, al sumar un nuevo fallecido en Albalat dels Tarongers y confirmarse tres positivos en la Casa Nueva de Sagunt, el albergue para migrantes que acoge a cerca de 80 personas.

Este repunte tiene su reflejo en los casos registrados a lo largo de la comarca, donde los últimos días, concretamente hasta el domingo, se han registrado 70 nuevos contagios, lo que eleva la cifra durante las dos últimas semanas hasta los 113, es decir, la incidencia en este tiempo se ha incrementado hasta los 123 por cada 100.000 habitantes.

En cualquier caso, el peor registro vuelve a ser el de fallecimientos, que en la comarca aumenta por vez primera desde principios de septiembre hasta situarse en 28 desde el inicio de la pandemia, según las cifras de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Este último caso se corresponde con una mujer mayor de Albalat, que tenía patologías previas, según informa la alcaldesa, Maite Pérez. El fatal desenlace se produjo «rápido» desde que se supo el contagio, según añade.

El fallecimiento de esta conocida vecina del municipio de la Baronia ha provocado que «la gente se asuste», aunque la socialista cree que «hay más miedo al aumento de casos» que se está registrando recientemente en Albalat. Y es que, hasta el 15 de septiembre, la localidad de algo más de 1.200 habitantes apenas había contabilizado un par de positivos, mientras los datos hasta el pasado domingo disparan esta cifra hasta la quincena de contagios, de la cual nueve han tenido lugar en los últimos 15 días.

Pérez apunta que «vivimos en un pueblo pequeño y ya sabemos que hay algún caso más que todavía no está recogido en los datos de la Generalitat, así que hemos empezado a tomar medidas». La primera fue ayer mismo cerrar la agencia de lectura, mientras la alcaldesa de Albalat apunta que «esperemos que no tengamos que tomar decisiones más drásticas».

Con este objetivo, la socialista vuelve a apelar a la «responsabilidad y coherencia de los vecinos, porque esta situación no está manos de la alcaldesa, de la consellera de Sanidad o del presidente del Gobierno, está en la de todos».

Sobre la explicación a este repunte de contagios en Albalat, Pérez apunta que «no sabemos si será por la tranquilidad de los buenos datos hasta hace un mes o por la sensación de ser invulnerables que pueden tener algunos. Lo cierto es que los casos no están relacionados, más allá de algún contagio en el ámbito familiar».

La situación en este municipio de la Baronia es el más preocupante de El Camp de Morvedre, aunque el conjunto de la comarca también ha sufrido un repunte de casos durante las últimas semanas. Los municipios donde se han registrado nuevos contagios en los últimos días son Sagunt, con 57, Gilet (3), Canet d’En Berenguer (2), Faura (2), Benifairó de les Valls (1) y Quart de les Valls (1), además de los 4 de Albalat.

En la capital comarcal, el último repunte ha hecho que los casos desde que se declaró la pandemia hayan superado el medio millar, mientras que en la incidencia en términos absolutos, la segunda posición la mantiene Quartell con 41 contagios, un nivel que se mantiene estable desde la segunda semana de septiembre, mientras que tercero se encuentra Canet con 32 positivos.

Compartir el artículo

stats