En vísperas del encuentro empresaria de Asecam que tendrá lugar el próximo martes, la presidenta de los empresarios de la comarca hace un diagnóstico sobre la economía comarcal.

¿Qué radiografía presenta el sector económico de la comarca en este año de pandemia?

En el tercer trimestre, la actividad industrial, portuaria y de construcción se ha recuperado, incluso algunos otros sectores también lo han hecho.

¿Cuáles diría que son los sectores más perjudicados?

Los más afectados y que más tardarán en recuperarse son el turismo, la hostelería, la cultura, el ocio y el comercio. Van a necesitar mucha ayuda y no podemos permitir que se produzcan cierres masivos de negocios viables.

¿Cuál sería la principal demanda de los empresarios de la comarca para afrontar mejor el final de 2020 y el próximo año?

Una mayor agilidad en trámites de inversión, ampliación y cambios de actividad, que se siga trabajando en herramientas de apoyo al comercio y la hostelería, y que incentiven el consumo. También que se avance más rápido en las infraestructuras que aún tenemos pendientes, pues son clave para el sector industrial y disponer de estas infraestructuras nos hace más competitivos.

¿Cómo ve las medias adoptadas por las administraciones? A su juicio, ¿están funcionando?

En el ámbito local y autonómico, que creo que es de lo que debo hablar, se está haciendo una escucha activa de las necesidades de las empresas, se han hecho mesas de trabajo, hay ya muchas acciones puestas en marcha y otras que lo harán en breve. Es clave proteger nuestra industria, pues es crucial que se quede aquí y continúe generando empleo y riqueza en el territorio. Por la parte local, se han escuchado las necesidades y se está trabajando para transmitirlas a las administraciones competentes. Por la parte autonómica, en un primer momento se redujo el presupuesto en ayudas a la industria, pero se ha cambiado de criterio y han vuelto a sacar las ya existentes, además de estar trabajando conjuntamente con el sector privado en las necesidades esenciales de la industria, que son muchas, desde digitalización hasta especialización y necesidad de perfiles profesionales concretos que no se encuentran en el mercado. La colaboración público-privada es esencial y se ha puesto de relieve más si cabe en esta crisis. Es fundamental, además, el diálogo social.

Algunos autónomos aseguran que las subvenciones del Ayuntamiento de Sagunt aún no les han llegado...

Sé que se está trabajando en ello desde el departamento de Promoción Económica. Entiendo que había muchas peticiones y que se solicitaban unos requisitos y documentos que se deben revisar y subsanar en algún caso. Supongo que es un departamento que actualmente está desbordado y que quizá se debería reforzar para que estas ayudas lleguen cuanto antes a todos los que las hayan solicitado y cumplan los requisitos.

Hace unos años se aprobó el plan Ericam de reindustrialización de la comarca. ¿Cómo ve su ejecución?

Ese plan no se ha revisado, no hemos hecho ninguna reunión para hacer seguimiento de lo ejecutado y lo pendiente. En cualquier caso, en muchas de las acciones que se señalaban en el plan que eran necesarias, se está trabajando.

¿Qué aspectos del plan ve más urgentes de poner en marcha?

Las infraestructuras y la formación/profesionalización.

Sobre las infraestructuras, ¿cómo ve los pasos que se están dando con el tren al puerto o la rotonda de Parc Sagunt?

El avance siempre es lento, pero ahora, en estas dos en concreto, se ve que están cada vez más cerca. En cuanto a la rotonda, se comenzará su ejecución antes de finalizar el año.

En relación al próximo encuentro de Asecam, ¿han pensado en retransmitirla on-line u otras medidas similares para favorecer la asistencia?

El próximo encuentro se podrá seguir en streaming desde nuestra página de Facebook. Los ponentes, junta directiva, patrocinadores, autoridades, y medios de comunicación podrán seguirlo de forma presencial. Dadas las circunstancias, hemos reducido el aforo lo máximo posible. Espero que lo pueda seguir más gente que en años anteriores y, sobre todo, que nuestros asociados no fallen a la cita.

 ¿Cuál es el plato fuerte de esta edición?

En esta edición todo es importante. En la mesa laboral se hablará de nuevos retos, algo que es esencial para las empresas. La mesa de turismo, en la que se tratarán los problemas del sector, de cómo reinventarse, etc., no es menos importante. La mesa de industria-infraestructuras es esencial y estaremos atentos a sus participantes. Y nuestro ponente estrella, Marc Vidal, nos hará reflexionar y nos dará, seguro, algunas pinceladas de cómo prepararnos ante la incertidumbre de esta situación que estamos viviendo y el futuro próximo.