Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los refugiados, Buñuel y las mujeres en El Salvador centran el festival puntoDoc

El festival puntoDoc de Sagunt continúa esta semana con la proyección de dos documentales de sello español y otros dos procedente de El Salvador y Francia.

Este último, Nos défaites our defeats de Jean-Gabriel Périot, ya ofreció ayer su retrato de la vinculación de la sociedad con la política a través de un juego de reinterpretación a cargo del estudiantado de Secundaria, mientras que hoy, también a partir de las 19 horas y en el Casal Jove del Port, como todo el ciclo, se proyecta Varados, una cinta de Helena Taberna que acerca al espectador a la vida cotidiana de los miles de refugiados de larga duración que esperan a que Europa los acoja, luchando por mantener viva la esperanza pese a las precarias condiciones bajo las que subsisten. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.

Mañana será el turno del cine documental para todos los públicos ya que se proyectará Buñuel en el laberinto de las tortugas , una obra de animación dirigida por Salvador Simó y ambientada en la Francia de los años 30 del siglo XX, cuando el cineasta Luis Buñuel ve como se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de su primera película La edad de oro. Su buen amigo Ramón Acín compra un billete de lotería con la promesa de que si gana pagará el documental de Buñuel sobre Las Hurdes, en Extremadura, una de las regiones más pobres y olvidadas de España. Esta cinta es ganadora del premio al Mejor Film de Animación en los Premios de Cine Europeo, a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Málaga o al Goya a Mejor Película de Animación de cuatro nominaciones, entre otros premios.

Para finalizar la semana, el domingo se ofrecerá Cachada: The opportunity de Marlén Viñayo. La cinta cuenta la historia de cinco mujeres salvadoreñas, vendedoras ambulantes y madres solteras que se ganan la vida como lo han hecho todas las mujeres de sus familias generación tras generación: vendiendo en las calles y mercados de San Salvador. No obstante, ellas se embarcan con la actriz y directora Egly Larreynaga en la aventura de formar una compañía de teatro y poner en escena sus crueles historias de vida.

Compartir el artículo

stats