Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En el campo se exige cada vez más a menor salario"

CC OO lamenta a nivel comarcal que en la negociación del convenio se propongan medidas peores

«Collidors»  en pleno trabajo.

«Collidors» en pleno trabajo.

«En el campo se exige cada vez más a menor salario». Así lo aseguran desde la Unión Comarcal de CC OO en Sagunt denunciando la «precarización en la contratación» en este sector y, especialmente, entre los «collidors» encargados de coger la naranja en los campos . «Cada vez se recurre más a contratar collidors a través de empresas de trabajo temporal (ETT’s ), incumpliendo de manera sistemática el turno de llamada de los fijos discontinuos de los comercios», aseguraban.

Esto, según indicaban no es para nada casual sino que está íntimamente ligado a la una búsqueda clara de reducción de costes en manos de obra. Según explicaban, «dada la vulnerabilidad de estos trabajadores de ETT, a ellos se les exige mayor número de horas y menor salario que a los fijos discontinuos».

Junto a ello, remarcaban que esto en ningún caso es algo aislado, sino que tiende a perpetuarse y destacaban que, en la negociación del convenio de manipulado de cítricos, «la patronal está proponiendo medidas de trabajar mayor jornada a precio hora normal, e incorporando pérdida de derechos regulados en el actual convenio».

El sindicato lamentaba así un hecho que ya remarcó en un reciente reportaje Levante-EMV: «Hemos pasado de considerar a estos trabajadores ‘esenciales’ durante la pandemia a trabajadores de segunda cuando no de tercera en cuanto a condiciones laborales y salariales», decían ahora que acaba de empezar la temporada pero que, como denunció este diario, en la comarca ya se están pagando salarios a ‘collidors’ que están por debajo de convenio pues la hora de trabajo oscila entre los 7,5 euros y los 9 a pesar que el salario recogido en las tablas del convenio para 2019-20 prevé 10,44 euros lo que supondría un jornal de 52,30 al día con 5 horas o de 62,64 para las jornadas de 6; una situación que a veces también afecta a los capataces que , de acuerdo con ese texto, deberían cobrar 11,39 euros/hora.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats