Iniciativa Porteña ha denunciado a través de un comunicado la «discriminación» que padecen los vecinos de el Port en el pago del Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) respecto los de Sagunt.

El portavoz de IP, Juan Guillén asegura que partiendo de inmuebles con un mismo valor catastral, los propietarios del Port pagan más de impuesto que los de Sagunt y pone un ejemplo. «Por la venta de una casa de 60.000 euros ubicada en El Puerto habrá que pagar unos 700 euros más por el impuesto de compraventa (ITP), que la ubicada en Sagunto de idéntico valor».

El edil explica que la diferencia en este pago estriba en el código postal de cada núcleo de población, de forma que, con idéntico valor catastral, si ponemos el CP 46520 (El Puerto), o el CP 46500 (Sagunto), nos dará un resultado mucho mayor a pagar en El Puerto», añadía.

Guillén recuerda que el impuesto de transmisiones patrimoniales lo gestiona la Generalitat por lo que «entendemos que el ayuntamiento debe solicitar a la Generalitat que el impuesto a pagar por la compraventa de un inmueble (ITP), debe ser el mismo independientemente de que la casa esté ubicada en Sagunto o en El Puerto, siempre y cuando tengan el mismo valor catastral. Lo que ahora ocurre es una gravísima discriminación en este caso económica hacia los porteños».