El colectivo local de Compromís per Sagunt ha reclamado que el retén de Policía Local de Sagunt recupere su horario nocturno pues, como ya informó Levante-EMV desde hace algunas semanas, el servicio de guardia ha limitado su horario de lunes a viernes de 7:30 a 21:00, lo que también ha sido criticado por el PP municipal.

Para el portavoz del colectivo local del partido, Lluís Alcaide, «esta decisión, a pesar de que en principio se ha tomado de manera temporal por cuestiones técnicas de personal, supone un perjuicio para el vecindario del núcleo de Sagunto, puesto que por las noches y durante los fines de semana no cuenta con ningún servicio físico y presencial de cuerpos y fuerzas de seguridad. El retén siempre ha sido un elemento de referencia para la ciudadanía, al saber que tiene un lugar físico donde acudir en el caso de que ocurra alguna emergencia».

Desde la formación señalan que «un núcleo de población con el tamaño de Sagunto tiene que contar con un servicio presencial ininterrumpido de cuerpos y fuerzas de seguridad. A pesar de que se ha puesto a disposición un teléfono 24 horas, consideramos que es insuficiente. Pensemos, por ejemplo, en el caso de un robo de teléfono móvil a altas horas de la noche. El ciudadano o ciudadana en cuestión no tendría medios para poder comunicarse con los cuerpos de seguridad y por eso su presencia física da más garantías en una situación como ésta». Así, se concluye que el retén «debe volverse abrir por la noche lo antes posible» pues «esta medida temporal se está demorando más de lo necesario. Lo que tiene que primar por encima de todo es la asistencia a los vecinos y las vecinas y su derecho a la seguridad».

Por otro lado, también se ha hecho eco de las quejas del vecindario de la zona turística de Ciutat Vella por la falta de control policial en el acceso de vehículos por la calle del Castell durante los últimos 4 días festivos, que ha provocado una aglomeración de vehículos de turistas que hacía difícil la circulación.

«No tiene sentido que de viernes a lunes la situación en los accesos al Teatro Romano y lo Castell haya sido un caos por la falta de control, con vehículos aparcados por todas partes, y que el martes la policía suba a multar a los vehículos de los vecinos mal aparcados, aunque no dificultan el tráfico. El control de acceso en Ciutat Vella no funciona desde hace meses y es necesario que se vuelva a regular la accesibilidad para evitar las aglomeraciones de vehículos en un espacio de difícil tránsito y poca disponibilidad de aparcamiento. En los presupuestos de 2020 hay una partida destinada a implementar un nuevo sistema y hasta ahora no se está ejecutando», dice.