Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las incidencias no evitan que el puerto de Sagunt siga entre los mejores

El informe anual de la patronal española del automóvil destaca el aumento de percances por la utilización del móvil durante la conducción

Imagen de una zona de depósito de vehículos en el puerto de Sagunt. | LEVANTE-EMV

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha vuelto a dejar en muy buen lugar al puerto comercial de Sagunt en el informe que elabora anualmente para evaluar la logística marítimo portuaria.

En este estudio, basado en las encuestas realizadas a marcas como BMW, Nissan, Fiat, Opel, Ford, Seat, Toyota o Volkswagen, hasta un total de 16, las instalaciones de Sagunt mantienen el segundo puesto de una clasificación que sigue encabezada por Santander, con 4,3 puntos sobre un máximo de 5, y en la que Pasajes ha igualado al puerto de la capital comarcal con 4,2, lo que supone un nivel «muy satisfactorio» de los servicios.

Como Anfac apunta cada año, en un característica que comparte con Vigo y Málaga, el recinto gestionado en Sagunt por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) «está condicionado en su valoración por no disponer de acceso ferroviario a las terminales de vehículos». Esta circunstancia, que en apenas unos meses estará resuelta, supone un cero entre la decena de variables que analiza el estudio, de tal forma que, si se eliminara para calcular la media, dispararía la nota de Sagunt hasta los 4,6 puntos para ocupar una holgada primera posición.

Entre las conclusiones de este informe, los técnicos de Anfac apuntan que «es relevante el hecho de que el puerto de Sagunto sea el que obtiene la máxima puntuación en un mayor número de indicadores, concretamente en cuatro». Se trata de la proactividad de la APV y sus trámites aduaneros, la accesibilidad por carretera a las instalaciones, así como la flexibilidad del servicio.

Pero no todo es positivo para Sagunt en esta decimotercera edición del informe de la patronal del automóvil, que también recoge que «tanto en la carga y descarga de barcos como en la manipulación en las zonas de depósito se ha observado un aumento de las incidencias», aunque estos indicadores mantienen las valoraciones de hace un año». Esta parte del estudio va más allá al concretar que «se apunta a incidentes puntuales como por ejemplo la utilización de teléfonos móviles durante la conducción».

Aspectos mejorables

En esta línea de aspectos mejorables, Anfac también señala «las bajadas en los indicadores de asignación de zonas de depósito y otras incidencias sobre los vehículos, que caen 0,3 y 0,6 puntos respectivamente». En este último apartado, los operadores bajan la nota de Sagunt por los efectos que tienen sobre la mercancía tanto la contaminación industrial, como la suciedad y los fenómenos atmosféricos.

Por el otro lado, una de las variables que mejora con respecto al año pasado es la carga y descarga de camiones, que el informe de Anfac calificaba en 2018 como «aceptable» y ahora pasa a considerarse «satisfactorio».

Además de estas valoraciones, el estudio recoge el descenso del 60 % que se produjo en el tráfico de automóviles en el puerto de Sagunt en 2019 con respecto a 2018 con la manipulación de apenas 110.000 unidades. El motivo es el traslado a València de uno de los fabricantes que operaba para la exportación. Además del descenso de tráfico portuario, esta circunstancia también provoca que el puerto de Sagunt pase a centrarse casi exclusivamente en la importación de vehículos, que representa el 99,4 % del total.

València se queda por detrás en 9 de las 10 variables del estudio

El puerto de Sagunt supera al de València en nueve de las diez variables que aborda el estudio anual de logística portuaria de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Y es que mientras la valoración global está igualada, 4,2 para las dársenas saguntinas por 4 de las valencianas, la puntuación de la primera está lastrada por la falta de acceso ferroviario, un aspecto en el que València, pese a disponer de la infraestructura, apenas obtiene la valoración de aceptable.

Otros aspectos en los que el puerto de Sagunt supera al situado unos kilómetros al sur son la proactividad y la relación con el cliente, 5 a 4,5; los trámites aduaneros, 5 a 4,1; el acceso por carretera, 5 a 4; la carga y descarga de vehículos en los barcos, 4 contra 3,4; la manipulación de la mercancía en las zonas de depósito, 4,8 a 4,5; así como la flexibilidad de los servicios, que en Sagunt obtiene un 5 y en València un 4,4. Solo en otras incidencias, el segundo se impone al primero por 4,2 a 4. Pese a esta diferencia, València manipuló 583.000 vehículos en 2019, por los 110.000 de Sagunt

Compartir el artículo

stats