La Mostra Novembre Negre (NNXI) llega un año más a Sagunt con su undécima edición. El cine negro será el protagonista de la programación desde el 7 al 30 de noviembre. En total se proyectarán 18 películas en versión original. La entrada a cualquiera de las actividades programadas es gratuita, únicamente está sujeta al aforo del local pues se implantarán medidas de seguridad e higiene.

Once años han pasado desde que la concejalía de Juventud municipal puso en marcha este festival, pionero en la Comunitat Valenciana y que, desde hace cuatro años, ha girado de manera definitiva hacia el cine, proponiendo un resumen de las mejores películas de género de la temporada. Aún así, incluye teatro, exposiciones, música, concursos, literatura o gastronomía.

Los organizadores, que son la concejalía de Juventud e Infancia, junto al Casal Jove, en colaboración con el departamento de Cultura, la Asociación Cultural Nautilus y el Cine Club Pezenelagua, ofrecen así un mes completo de actividades, con una edición donde se rinde especial homenaje a las actrices Fanny Ardant y Simone Signoret con algunos de sus clásicos negros.

Según el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro «es una edición un poco atípica por las circunstancias sanitarias. A pesar de todo, hemos querido mantener el espíritu de esta Mostra, sin olvidarnos del cine negro infantil o juvenil. Entre otras actividades, habrá dos exposiciones y los ya habituales concursos, que abren ahora sus plazos para participar, entre ellos, el Festival Internacional de Cortometrajes o el Concurso Local de Cortos». Dos de los platos fuertes serán el concierto de Mecánica Clásica y el espectáculo del polifacético Álex O´Dogherty.

Reconocimientos

El director Sergi Arnau, que ha debutado en el largometraje ‘Lone Wolves’, recibirá el Premio Dirección Novel por este debut, premio que, según la organización «nos hace mucha ilusión como apoyo a los jóvenes creadores, ya que Sergi fue el primer ganador de nuestro Festival de Cortometrajes con Fruta Podrida. En él pudimos disfrutar del talento innato del actor Pau Barredo, que participa en Lone Wolves y al que premiamos como Mejor Actor de Reparto». José Luis Garci ha sido galardonado por su dirección en El Crack Cero, y estarán presentes dos grandes actores que participan en el filme: Miguel Ángel Muñoz y Carlos Santos.