Iniciativa Porteña emplaza al alcalde de Sagunt, Darío Moreno a que pase el testigo de la gestión de la Fundación de Patrimonio industrial a la Generalitat o a la Diputación, si no es capaz de dar un «un cambio radical a la situación», afirmaban. La petición vienen motivada por el «abandono total» que sufre tanto el «Horno Alto y la Nave de Efectos y Repuestos (futuro Museo Industrial), denuncia Sergio Paz. «Solamente hace falta darse una vuelta por los alrededores de estos monumentos para observar cómo la maleza y la suciedad se han apoderado de ambos, o cómo el vandalismo ha hecho mella en la Nave ante la ausencia de vigilancia», añadía.

A esto se suma , según IP, la falta de financiación que padece la fundación, a la que se «se le inyectó liquidez en 2018, «principalmente para pagar deudas y poner el contador a cero, aunque desde entonces no se han vuelto a financiar a la entidad. Así evidentemente es imposible mantener un museo, pues prácticamente ninguno es capaz de financiarse con tan solo la venta de entradas y souvenirs», afirmaba Paz.

Precisamente esta falta de apoyo económico ha llevado al gerente de la fundación a presentar su renuncia al cargo, según los segregacionistas, sin embargo, desde el ayuntamiento se asegura que su salida responde a una «mejora laboral», revelaba Roberto Rovira a Levante-EMV.

Los segregacionistas responsabilizan al alcalde, Darío Moreno, del «retroceso» que a su juicio está sufriendo el patrimonio industrial, «con el Pantalán o la Gerencia cayéndose literalmente a trozos sin que haga nada». A este respecto, lamentan la «indiferencia con que el Ayuntamiento trata al Horno Alto», recordando que las instituciones europeas le otorgaron en 2012 el premio internacional Europa Nostra de Restauración. Al hilo de este asunto, denuncian la falta de un elevador en el monumento, pese a estar abierto desde 2011, un problema por el que señalan al departamento de Actividades, que «no da los permisos correspondientes».

Sobre este asunto Rovira, informaba de la redacción de un informe municipal para la instalación de este elevador.