Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Revolución educativa" en La Baronia

Educación contempla una inversión de más de 17 millones de euros para la construcción de cinco nuevos centros

El CRA Algimia d'Alfara, en obras.

La subcomarca de la Baronia experimentará un despegue educativo en los próximos dos años. Cinco son los centros de enseñanza de nueva construcción proyectados por la Conselleria de Educación para esta mancomunitat: Un instituto en Algímia d’Alfara y nuevos colegios para Alfara de Baronia, Gilet, Albalat dels Tarongers y Estivella. La mayoría se enmarca en el Plan Edificant, a excepción del de Gilet que se quedó fuera del mismo al tramitarse antes.

La inversión total prevista por la conselleria de Educación para la Baronia en materia de infraestructuras educativas asciende a más de 17 millones de euros.

Entre los centros más avanzados se encuentran el colegio de Alfara y el instituto de Algímia , ambos edificios en plena construcción que esperan abrir sus puertas para el próximo curso escolar 2021-2022.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Algímia será uno de los más modernos de la provincia al tratarse de un edificio «Passive», un concepto que implica consumo de energía «casi nulo» gracias a su alto porcentaje de autonomía en este campo.

Será una extensión del IES Clot del Moro que cubrirá la demanda de alumnos de la Mancomunitat de la Baronia, principalmente, que se ven abocados a ir al IES de Segorbe por proximidad.

El IES contará con ocho unidades de ESO, un gimnasio, pistas deportivas, cafetería, zona de aparcamiento y huerto escolar, entre otras estancias, todo en una superficie de 6.000 metros cuadrados. Proyecto que cuenta con una inversión de 4.700.000 euros.

En cuanto al Centro Rural Agrupado (CRA) Baronia alta de Alfara, constará de dos unidades de Infantil y otras dos de Primaria, además de un comedor para más de 30 comensales. A esto se unirá un gimnasio con sus respectivos vestuarios así como un patio con una amplia zona deportiva y de esparcimiento.

El centro dispondrá de una biblioteca, aula de ciencias, aula de artes plásticas, sala de profesores y despachos, así como de una conserjería, entre otros espacios.

El nuevo colegio se levantará en una parcela de casi 5.000 metros cuadrados, al lado del centro cultural, con un presupuesto que ronda el 1.100.000 euros.

A estos se suma el nuevo Centro Rural Agrupado (CRA) Baronia Baixa de Gilet, cuyas obras deberían haber comenzado el pasado mes de abril y de momento, se desconoce fecha para su inicio, pese a licitarse hace unos días, lo que podría retrasar su apertura, prevista para el curso que viene, tal y como denunciaba el alcalde, Salva Costa en Levante-EMV hace unos días.

Con un presupuesto de 5.500.000 euros , el más elevado de todos los centros, Gilet albergará un colegio para unos 500 alumnos, lo que duplicará la capacidad del actual. Contará con seis aulas para Infantil y doce para Primaria, además de un comedor para 350 comensales. Se añadirá una amplia zona de patio con pista para la práctica de multideporte, biblioteca, gimnasio, salas de profesores, despachos y aulas de tecnología, entre otras dependencias.

La conselleria contempla un quinto centro educativo en Estivella, cuyos trámites arrancaban hace unos días con la licitación de la redacción del mismo. El centro, dispuesto en dos plantas, tendrá una superficie de 4.000 metros cuadrados y un presupuesto que ronda los 4 millones de euros.

El nuevo CEIP Braçal constará de dos ciclos completos, el de Infantil y el de Primaria. Una línea por cada curso, a las que se sumará la oferta de niños de 2 a 3 años. Un comedor de 300 metros cuadrados, biblioteca, sala multiusos y despachos. En cuanto al patio, se contempla la utilización de las pistas polideportivas colindantes.

El CRA de Albalat pasa de posible remodelación a edificio de nueva planta 

Albalat aprobará en breve el proyecto de su CRA Baronia Baixa, paso al que seguirá la licitación de las obras, lo que supone el último trámite administrativo para que comience la construcción del colegio, que se prevé para el primer semestre del próximo año.


Según la memoria valorada, la primera fase consistiría en la demolición completa de la edificación existente, que data del año 1982 y la segunda, en la construcción del nuevo centro, en la misma parcela del actual.


Se propone un edificio de dos plantas. Una planta baja, en forma de «L», que estará compuesta por el hall de acceso, servicios higiénicos, conserjería y reprografía, las dos aulas de educación infantil, el aula de pequeño grupo y educación especial. También el comedor, un espacio docente de ciencias experimentales y actividades plástica y un gimnasio. En la planta primera se ubicará la parte de administración, las tres aulas de educación primaria, aseos y biblioteca. La inversión para el colegio de Albalat es de 1.858.000 euros.


 La alcaldesa, Maite Pérez recordaba cómo en un primer momento se barajó la posibilidad de remodelar el edificio actual, pero las condiciones en las que se encontraba dada su antigüedad, descartaron tal posibilidad.

Compartir el artículo

stats