Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una inversión de un millón euros acondicionará al fin a las visitas el Castillo de Sagunt

El Ministerio de Cultura ya tiene listo el proyecto y ha pedido el visto bueno del ayuntamiento - El alcalde admite que es una "muy buena noticia" que quería anunciar "cuando esté todo listo"

Una inversión de un millón euros acondicionará al fin a las visitas el Castillo de Sagunt

Una inversión de un millón de euros acondicionará al fin a las visitas el bimilenario Castillo de Sagunt, delimitando itinerarios que permitan recorrer el monumento de acuerdo con sus distintas épocas y señalizando todo el recinto con tal de que los turistas puedan entender su evolución. La intervención incluirá además la restauración de varios lienzos de muralla muy deteriorados en la zona del Palacio del Gobernador y el Plaza de Armas.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura después de décadas de reivindicaciones por parte del Ayuntamiento de Sagunt y de todo tipo de asociaciones y entidades de la ciudad.

La necesidad de esta actuación fue recordada recientemente por el alcalde, Darío Moreno, en su reciente entrevista en Madrid con el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez. Y, ahora, toda la intervención ha tomado un impulso definitivo, dados los nuevos pasos dados por el ministerio.

En concreto, éste ya ha comunicado por escrito al ayuntamiento que tiene listo el proyecto y le ha solicitado la licencia de obras.

Esto último fue admitido por el alcalde, Darío Moreno, a preguntas a Levante-EMV, aún reconociendo que se trata de una «muy buena noticia» que él no quiere comunicar «de manera oficial hasta que esté todo listo», para así evitar adelantar previsiones que luego tardan en hacerse realidad.

La redacción de este proyecto fue adjudicada por el ministerio en marzo de 2019 al arquitecto Enrique Martínez Sierra por un importe de 51.330 euros.

Ahora, se espera que el ministerio impulse la ejecución de los trabajos una vez logre también el visto bueno del departamento de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

La obra del centro de visitantes se retomará en semanas

La Conselleria de Cultura pretende retomar «en unas semanas» la obra que permitirá dar luz y abrir de una vez el centro de visitantes del Castillo, terminado en 2010 pero aún cerrado. Éstas, al menos, son las últimas previsiones que ha comunicado al ayuntamiento,  más de un año después de que los trabajos se paralizasen por la aparición de unos restos arqueológicos que obligaron a modificar el trazado previsto para llevar la luz hasta el edificio. Esto permitirá reanudar unos trabajos ya realizados en un 70%, según estimó en su día Cultura. mónica arribas sgunt

Compartir el artículo

stats