El Festival del Cómic de la Comunidad Valenciana Splash, dedicado al mundo del cómic y la viñeta, celebrará este sábado 24 de octubre, la Gala de Entrega de Premios Splash 2020, que contará con la presencia de los galardonados de esta edición que se ha suspendido por la covid-19. La gala estará presentada por el humorista Diego Varea, uno de los monologuistas valencianos más en forma de la stand up comedy.

Entre los premiados se encuentra el periódico Levante-EMV, que recibirá el Premio Mass Cómic por su suplemento cultural ‘Posdata’. Miguel Calatayud recibirá el premio ‘Una vida de viñetas’ por su amplia trayectoria dedicada al mundo de la ilustración y el cómic desde los años 70.

El premio Mejor álbum nacional 2019, que este año es ex aequo, recaerá en Agustín Ferrer por ‘Mies’ y en la valenciana Laura Pérez gracias a su creación ‘Ocultos’. Mejor álbum internacional 2019, recaerá en la joven autora Tillie Walden por su ilustración’En un rayo de Sol’.

El premio Entender el Presente 2019 ha sido para Pedro Riera, por el guión, y para Segar por los dibujos de la obra ‘Intisar en el exilio’.

El Premio Splash Project es para Anabel Colazo, que estrena la categoría que premia el talento joven a menores de treinta años. Se otorgará el Premio Divulgación Cómic a la revista’Cuadernos de Cómic’. El Premio Humor Gráfico es para Mamen Moreu, autora de ‘Marcela’ y el Premio trayectoria internacional es para Hermann Huppen, ya que es uno de los más históricos autores de BD. Por último, el Premio Mejor Guion será para Ricardo Vilbor por ‘El viejo y el narco’.

La jornada arrancará con una charla a las 18 h. bajo el título ‘Cómic VS Covid’. Posteriormente, autores premiados como Mamen Moreu, Ricardo Vilbor, Max Vento, Pedro Riera, Sagar, Agustín Ferrer o Laura Pérez firmarán ejemplares de sus obras premiadas y a partir de las 20 horas comenzará la gala y la entrega de premios.