Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primaria no cede y centraliza el pediatra en Estivella pese a las quejas

La decisión levanta duras críticas de los cinco municipios afectados pero Sanidad lo justifica

Centro de salud de Estivella. | DANI TORTAJADA

Centro de salud de Estivella. | DANI TORTAJADA

El departamento de Salud de Sagunt ha trasladado el servicio de pediatría de cinco municipios de la Baronia al centro de salud de Estivella. La medida, que ha entrado en vigor hace unos días, ha levantado las críticas de los alcaldes y alcaldesas de Albalat dels Tarongers, Algímia d’Alfara, Alfara de la Baronia, Torres Torres y Algar del Palància, municipios afectados por la decisión.

El cambio no ha sido bien recibido en estos pueblos, tal y como dejaron patentes los representantes de los mismo en la reunión mantenida con el director del Departamento de salud, José Luis Chover y la directora de Atención Primaria, Susana Martínez, a la que también asistió el presidente de la Mancomunitat de la Baronia, Salva Costa.

En el encuentro, que tuvo lugar en el hospital, los mandatarios pidieron que se diera un paso atrás en la decisión, que «sin duda, empeora el servicio y lo aleja de nuestros vecinos impidiendo en muchos casos el derecho a recibirlo. No todas las familias tienen la posibilidad de desplazarse a Estivella. Los padres trabajan y los niños se quedan con los abuelos que ya no tienen edad de conducir ni de desplazarse», adelantaba uno de los alcaldes a Levante-EMV. A este respecto, desde el departamento se puso encima de la mesa la opción de un servicio de taxi, que levantó las críticas de algún mandatario.

Para otros, la medida va en contra de las políticas de lucha contra la despoblación y la España vaciada, alejando la atención sanitaria de los residentes de estas poblaciones.

Lamentaron que el traslado respondiera a criterios de eficacia, rentabilidad, ratios y tiempo, tras los datos que puso encima de la mesa el departamento, «como si la sanidad fuera una empresa privada».

Sin embargo, desde el departamento se explica que la medida obedece a «razones organizativas, basadas principalmente en la rapidez y la eficacia, especialmente ahora que se están registrando casos en el entorno educativo».

En este sentido, señalan desde la Gerencia que «cualquier niño que acude al Centro de Salud de Estivella con síntomas, sale de allí con la PCR hecha y un protocolo a seguir». Además recuerdan que «la situación actual en la pandemia es diferente a marzo. En aquella ocasión no hubo apenas casos en La Baronia y ahora en cambio, sí. Se da la circunstancia, además, de que la Pediatra es el enlace entre los centros educativos y Salud Pública por lo que no se aconseja que realice su labor de manera itinerante ya que el riesgo siempre es mayor», afirmaban a este diario.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats