Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet pide al Supremo que aclare si Benito (PP) vuelve a ser edil

El exalcalde daba por hecho su regreso tras una resolución judicial y no descarta más acciones si todo se demora

El exalcalde de Canet d’ En Berenguer, Leandro Benito (PP), tendrá que esperar aún hasta poder recuperar su acta de concejal. Aunque él daba por hecho que un reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo le iba a permitir hacerlo esta misma semana, al final, no será así.

La razón es que el secretario municipal tiene dudas y, por ello, junto al equipo jurídico del ayuntamiento, ha pedido al Tribunal Supremo que aclare este extremo.

En concreto, la reciente resolución del Tribunal Supremo deja sin efecto cautelarmente la expedición de la credencial de Mª José Sánchez como la nueva edil del PP que, hace ya meses, iba a sustituir a Benito tras quedar éste inhabilitado para el desempeño de su cargo.

Este pronunciamiento llega después que la Audiencia Provincial haya absuelto al exalcalde del delito por el que se le había condenado con anterioridad y que dio lugar a su inhabilitación.

Sin embargo, el alcalde de Canet, Pere Antoni Chordà, insiste en que «la resolución no indica la incorporación inmediata de Benito, ni habla expresamente sobre el acta de éste». De ahí las dudas.

Junto a ello recalca que «este juicio es entre la Junta Electoral Central y el señor Benito al recurrir éste el acto de la Junta Electoral por el que se expidió el acta de su compañera de partido, acto que ahora queda suspendido cautelarmente». Así, insiste en que «el ayuntamiento no ha intervenido para nada en este proceso, solo está personado a los únicos efectos de tener conocimiento de las resoluciones recaídas y poder actuar en consecuencia», matizaba el presidente de la corporación.

Por último, lamenta la situación por la que atraviesa Benito, «no es agradable para nadie verse envuelto en un proceso judicial» y espera que «todo se resuelva de la mejor manera posible».

El exalcalde, por su parte, ha asegurado entender que se quieran tomar todas las garantías legales, pero afirmaba haber «echado de menos empatía y voluntad política» para ver restituidos sus derechos. Por ello, dejaba claro: «Si veo que todos son trinquiñuelas para impedirne volver y esto se va demorando, al final escribiré al Supremo para que tome medidas por desobediencia y tendremos otro Torra en Canet», decía a Levante-EMV.

Compartir el artículo

stats