Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Las facturas que Sagunt tiene pendientes de pago superan ya los 3 millones»

El PP denuncia que la cifra que excede el plazo legal de abono ha crecido en 600.000 € en tres meses pese a la asfixia de autónomos y pymes

Vista del palacio consistorial de Sagunt. | DANI TORTAJADA

El grupo municipal del PP ha denunciado que el Ayuntamiento de Sagunt ha incrementado un 25% la cantidad de facturas pendientes que exceden el término legal para su abono. En concreto, informan que se ha pasado de 2,4 millones de euros pendientes a 3 millones en este trimestre, unos datos que ayer causaban cierta sorpresa en círculos municipales.

Desde las filas populares se lamenta el retraso en el pago a proveedores a los que se le ha ampliado el plazo «incumpliendo lo establecido legalmente», comentan.

«Al tripartito le pedíamos agilidad y gestión ante la actual situación de crisis para dotar de liquidez a comerciantes, autónomos y pymes y la respuesta ha sido lentitud y dejadez; la peor receta posible en el peor momento», decían en un comunicado. «El pagar en tiempo y forma se ha convertido en misión imposible», añadían.

Los que ajuicio de los populares deberían ser prioritario para dotar de liquidez a las empresas y personas que en trabajan en ellas, «pagar cuando toca y dejarse de anuncios», por contra, la gestión municipal ha «agravado más la asfixia económica a autónomos y Pymes al incrementarse en 600.000 euros la cantidad pendiente de pago. Que además, ha sobrepasado el periodo legal, pasando de 2´4 millones a algo más de 3 millones en tan solo tres meses», revelaban en un comunicado, «lo que está restando liquidez al entramado empresarial», insisten.

«Mientras hace unos meses el tripartito intentaba sacar pecho al afirmar que después de año y medio habían conseguido reducir el plazo medio de pago a sus proveedores, han bastado 3 meses, para que el tripartito empeore todos los datos»

Las cifras que arrojan los datos del tercer trimestre del año respecto a la ejecución del presupuesto «no pueden ser más elocuentes, ya que de los algo más de 5 millones de euros que quedan pendientes de pago, más de la mitad ya se tendrían que haber pagado porque se encuentran fuera de plazo. Ésa es la realidad», alegaban.

Por otro lado, desde el PP solicitan soluciones a la situación por la que atraviesa el Consell Agrari, que «lejos de reducir, ha incrementado de algo más de 100 días a más de 170 el plazo medio de pago a proveedores en tan solo tres meses. Además piden que se «liquiden los más de 3 millones que debe el ayuntamiento en facturas pertenecientes a este trimestre y que se encuentran fuera de plazo», aseguraban.

Compartir el artículo

stats