El Camp de Morvedre no es ajeno a la ola de contagios que está creciendo en la Comunitat Valenciana y los últimos días ya tienen su propio capítulo negro en esta pandemia. Y es que los datos más recientes de la Conselleria de Sanidad, correspondientes al pasado miércoles, recogen un nuevo fallecimiento por coronavirus en Sagunt, el segundo en cuatro días, después de mes y medio sin víctimas mortales.

Este registro, ya preocupante por si mismo, se completa con un nuevo incremento de 78 casos en la comarca, lo que dispara el balance desde el pasado domingo hasta los 156 positivos, el nivel más alto en este plazo desde que empezó la pandemia.

Esta situación afecta a la incidencia durante los últimos 15 días, que las autoridades sanitarias toman como una de las referencias para decretar restricciones a la movilidad, que en Morvedre se sitúa por encima de los 218 por cada 100.000 habitantes. La tasa de Sagunt, por su parte, ya roza los 245 positivos, mientras que el conjunto del departamento de salud, que, además de Morvedre, engloba a cerca de 62.000 personas más de otras comarcas, la incidencia durante las dos últimas semanas se queda por debajo de los 190 casos.

Otros de los factores preocupantes en esta fase de la pandemia es que, aunque Sagunt sigue centralizando la mayoría de contagios, el recuento más reciente refleja nuevos positivos en la mitad de municipios, con la capital comarcal a la cabeza con 60, seguida de Canet d’en Berenguer (5), Faura (4), Gilet (2), Quart de les Valls (2), Quartell (1), Albalat dels Tarongers (1) y Estivella (3).

Este último municipio de La Baronia merece capítulo aparte, ya que se había mantenido como una de las localidades con menor incidencia del coronavirus en la comarca con dos casos detectados durante la parte inicial de la crisis sanitaria. Así y de ocupar el tercer puesto en el ránking de menor incidencia en Morvedre, solo por detrás de Torres Torres y Segart que siguen a cero, Estivella ha pasado a superar los 200 casos activos por cada 100.000 habitantes.

Nuevo brote laboral

Otro motivo para la preocupación es el constante goteo de brotes que Sanidad decreta en Sagunt. El último fue ayer mismo con un foco de origen laboral que afecta a cuatro personas. El entorno de trabajo ya ha provocado 65 positivos repartidos en ocho brotes, todos en la capital comarcal, desde el fin de estado de alarma.