La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) y la Fundación Valenciaport realizaron el pasado viernes, 23 de octubre, un Taller divulgativo sobre Economía Circular para los asociados de la entidad empresarial comarcal. De este modo, la patronal apostaba por este modelo de producción y consumo que implica reducir los residuos al mínimo, dado que apuesta por compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible.

El evento, que se celebró de forma telemática, se enmarcaba dentro de las acciones promovidas desde el Foro ASECAM de Sostenibilidad Ambiental y ha sido posible gracias al convenio que ambas entidades firmaron el pasado mes de septiembre.

El taller tenía el objetivo de acercar el concepto de Economía Circular desde una dimensión práctica a las empresas participantes.

Así pues, se abordaron temáticas como cuál es la legislación y los planes de acción en economía circular que tratan de impulsarse desde las autoridades tanto europeas como españolas, así como posibilidades de negocio y soluciones aplicables a las empresas de la región.

También se habló de las áreas de intervención en clústers portuarios, así como de las oportunidades y retos sobre Economía Circular a las que se enfrentan las empresas asociadas a ASECAM. Finalmente, se mostraron una serie de ejemplos prácticos llevados a cabo en los últimos tiempos por empresas del entorno de la entidad empresarial del Camp de Morvedre.

Este taller fue impartido por Jorge Miguel Lara López, integrante del departamento de Innovación y Desarrollo del Clúster portuario de la Fundación Valenciaport quien, actualmente coordina el primer proyecto de economía circular en puertos en la Unión Europea, LOOP-Ports, cofinanciado por EIT Climate-KIC.

Además, también contó con la participación de Roger Marqués Cardete, director Calidad y proyectos de I+D+i de ZUVAMESA, empresa de zumos afincada en Sagunt y asociada a patronal comarcal.