La diputada de Esquerra Unida-Unidas Podemos Roser Maestro ha preguntado en el Congreso de los Diputados por dos cuestiones que tiene pendientes la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en Sagunt: La rehabilitación del pantalán y la integración del muelle norte.

La también exconcejala de Sagunt ha recordado los sucesivos acuerdos suscritos entre el Consistorio saguntino y la APV para, entre otros compromisos, la apertura del muelle norte a la ciudad en el 2022, así como la rehabilitación del Pantalán. Por tanto, ha preguntado sobre qué obras están previstas para cumplir dichos compromisos , así como su presupuesto y el plazo de ejecución previsto.

También hace referencia a las empresas que ocupan parte del dominio público portuario y cuya actividad tendrá que cesar cuando se permita el acceso libre de la ciudadanía al muelle norte y su integración con la trama urbana, como se acordó en los convenios de 1998, 2009, 2018 y 2019. Por ello, se interesa por saber si existe alguna previsión para que esas firmas puedan continuar su actividad en otra parte del recinto portuario. 

«De momento, la APV no está haciendo los deberes y, lo que estamos viendo es una dejación de funciones y desidia por su parte al no acometer estos convenios que han sido incumplidos sistemáticamente. Por ello, confiamos en que el propio Ministerio sea el que el exija a la APV la puesta en marcha de este último acuerdo, el de 2019», dice.