El Ayuntamiento de Sagunt ultima la negociación con la constructora local Alser para la adquisición de la Casa Romeu. Así lo confirma en palabras a Levante-EMV el alcalde, Darío Moreno, quien añade que la Diputació de València ha dado el visto bueno para poder destinar a la compra de este edificio los 390.000 euros del plan de servicios y obras municipales (SOM) del bienio 18/19.

El socialista reitera que «la operación todavía no está cerrada, aunque sí muy avanzada» y es que, como adelantó en el pleno de política municipal de la semana pasada, «llevamos trabajando desde hace tiempo en la posibilidad de comprarla, pero adquisiciones de este tipo no son cosas que ocurran de la noche a la mañana».

Éste no es, ni mucho menos, el primer intento municipal de poner en valor este palacete señorial del siglo XVIII en el que nació en 1778 el héroe saguntino de la Guerra de la Independencia, José Romeu, y desde donde su familia se convirtió en una de las principales exportadoras de vino de España.

Sin dinero

Después de un intento fallido de hacer viviendas, la familia Rocafull, propietaria del inmueble, lo puso en venta con la intención de transmitírselo a alguna administración pública, pero el ayuntamiento justificó en varias ocasiones su negativa debido al siempre maltrecho estado de las arcas municipales, mientras la Generalitat y el Estado nunca mostraron ningún interés.

Así, fue Alser la que acabó comprando la Casa Romeu, por cerca de 600.000 euros, según se aseguró en su momento, con la intención de darle un uso público ligado a la cultura hasta el punto de anunciar que sería la sede de su fundación, abierta a reuniones y congresos sociales y profesionales.

Artes contemporáneas

En varios momentos, el inmueble se pensó utilizar como sede de la Fundación de las Artes Contemporáneas, vinculada al mundo de la imprenta, de la fotografía y de la creación de grabados o libros de autor, al que llegó a ponerse fecha de apertura para 2007.

Ahora, Moreno reconoce que todavía no está definido el uso que se dará al edificio, aunque adelanta que se barajan varias opciones, como «acoger el archivo municipal o convertirlo en albergue. Si se cierra la transacción -añade el alcalde de Sagunt- tendremos tiempo para pensarlo».

Sobre la inversión que necesita el edificio antes de su apertura al público, el socialista apunta «las obras de consolidación que hizo Alser permitieron que el inmueble no esté en amenaza de ruina».

Estas actuaciones, sin embargo, no impidieron que hace un par de años se desprendieran cascotes de una de las fachadas de la Casa Romeu, que a punto estuvieron de impactar en un viandante y obligaron a Alser a sanear esta zona a requerimiento de la Policía Local. Desde hace unas semanas, varios carteles que anuncian la puesta a la venta del inmueble aparecieron en las rejas de la propiedad y ahora es cuando se ha sabido que el consistorio está negociando con Alser su adquisición.

Según aseguró también el alcalde durante el reciente pleno, el consistorio ha iniciado conversaciones con el dueño de la Casa Amarilla del Port para tratar de incorporarla de igual modo al patrimonio municipal.

El ayuntamiento apuesta por revitalizar este rincón semiolvidado

La inminente compra por parte del Ayuntamiento de Sagunt de la Casa Romeu reafirma la apuesta por este rincón semiolvidado del núcleo histórico, donde el consistorio ya adquirió recientemente la antigua sede de la ONCE para habilitarla un Casal Jove. Aunque esta operación, financiada también por la Diputació de València, se realizó hace meses, el consistorio todavía no ha iniciado las actuaciones necesarias para su apertura.