Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Jaume I arranca un proyecto europeo con Alemania

Los institutos de Rügen y Sagunt profundizarán en la identidad europea a través de intercambios y acciones

Los jóvenes saguntinos del Ies Jaume participarán de un proyecto europeo K-229. «Europa Das sind wir! Europe that’s us», un camino de descubrimiento mutuo que vivirán los estudiantes de entre 14 y 16 años de los institutos de Rügen y Sagunt.

El planteamiento de los equipos docentes de esta isla del Mar Báltico y el del Camp de Morvedre pasa por profundizar en la identidad europea y otorgar a los estudiantes los conocimientos para valorarla y desarrollar actitudes de participación e implicación entre la juventud.

Europa y su construcción no puede mantenerse como una entidad estática y preexistente, de ahí que los equipos docentes de ambos institutos estén trabajando con toda su comunidad educativa para fortalecer dicha entidad. «Consideramos esencial que nuestro alumnado experimente la ciudadanía europea, vivir en un espacio común nos otorga unas ventajas y unos privilegios que debemos, como mínimo, conocer» , según apuntaba el director del instituto saguntino José Morales.

A pesar de la situación compleja que ha generado en el ámbito educativo la pandemia sanitaria de la Covid-19, el centro de secundaria de Sagunt no ha querido perder la oportunidad de crecimiento y mejora cualitativa que un Proyecto Europeo otorga siempre a la programación anual del curso escolar. «La trayectoria del Jaume está íntimamente unida a los proyectos europeos, de hecho todavía nos queda la última movilidad del CHANGE, un Erasmus + que nos ha permitido descubrir aspectos gastronómicos, culturales y artísticos de diversos países de la UE La movilidad final del proyecto debía desarrollarse en Grecia el pasado mes de marzo y tuvo que posponerse por el confinamiento», añadía Morales.

El curso 2020-21 arranca en clave europea con esta nueva linea de acción que aúna las lineas de investigación de los dos centros. Por el momento, el instituto Ernst-Moritz Amdt-Gymnasium Bergen aut Rügen ha comenzado con la elaboración de un juego de mesa a partir del cual, los jóvenes europeos descubrirán qué puede llegar a significar la UE para ellos. «Formar parte de Europa tiene unas consecuencias prácticas y queremos ponerlas en valor. Por ejemplo, las posibilidades de consolidar la intercomunicación sin ningún tipo de barrera en nuestros datos móviles; así como la mejora de nuestros edificios y espacios históricos o naturales o las lineas de apoyo al empleo y la formación. Son muchos los beneficios que tenemos por formar parte de la UE», añadía Morales.

Caza del tesoro

Con este juego de mesa los estudiantes alemanes intentarán que los demás jóvenes europeos descubran, lúdicamente, las ventajas que les otorga pertenecer a esta entidad supranacional. Por su parte, el instituto de Sagunt impulsará una especie de caza del tesoro mediante geolocalizaciones que les permitirá descubrir los numerosos puntos de la ciudad que tienen una relación directa con la UE.

El proyecto educativo está planificado con dos movilidades de alumnado, una primera para la segunda quincena de marzo con la visita de los jóvenes de Rügen a Sagunt y una posterior en mayo que proyecta la visita de los saguntinos a una de las islas más preciadas del báltico.

Con todo, la sección del Ies Clot del Moro-Jaume de Sagunt mantiene su implicación con su alumnado; de ahí que no se renuncie a la participación en los programas de movilidad europea. Una herramienta educativa clave no solo para los estudiantes que gozan de la oportunidad de conocer nuevos espacios, nuevas dinámicas y posibilidades sino también para los docentes que suelen enriquecerse con el intercambio de experiencias y estrategias pedagógicas diversas.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats