Adif ha licitado, por un importe de 2.986.017,09 euros (IVA incluido), el contrato de suministro y transporte de desvíos ferroviarios necesarios para las obras de construcción del acceso ferroviario al Port de Sagunt y la mejora en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El contrato contempla el suministro de un total de siete desvíos y dos cambiadores de hilo e incluye la fabricación y transporte de los desvíos hasta la traza, la descarga y premontaje, el asesoramiento durante las fases de traslado, colocación en vía, nivelación, alineación y realización de las operaciones de ajuste final y el suministro de componentes de reposición, ha indicado la administradora en un comunicado.

Los desvíos suministrados deben cumplir con los requisitos de interoperabilidad en todas las fases de diseño, construcción, puesta en servicio y explotación.

Estos desvíos se destinarán al nuevo trazado proyectado en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta las instalaciones auxiliares del puerto comercial.

La zona de actuación comprende un total de 5,6 kilómetros de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.

Desarrollo necesario

Este material es «necesario» para el desarrollo de la actuación autorizada el pasado mes de abril por el Consejo de Administración de Adif para la ejecución de las obras de renovación del acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunt y las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. El contrato fue adjudicado por un importe superior a los 14 millones de euros (IVA incluido).

El acceso al Puerto de Sagunt va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), concretamente a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Desde 2018, las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad en la provincia de Valencia han ascendido a más de 148,3 M€.