El pasado fin de semana se saldó con 24 nuevos contagios por coronavirus en El Camp de Morvedre, el nivel más bajo entre sábado y domingo en más de un mes. Concretamente fue el 19 y 20 de septiembre cuando la Conselleria de Sanidad registró 22 positivos y, a partir de ahí, los casos fueron subiendo de forma sucesiva a 30, 40, 70 y 78 casos, una escalada que se frenó drásticamente el pasado fin de semana.

Este retroceso, en cualquier caso, no está exento de algunos datos preocupantes, como la expansión del virus por varios municipios entre los que se encuentra Torres Torres. Y es que la pequeña localidad de la Baronia ha registrado su primer contagio desde el inicio de la pandemia, lo que deja a Segart solo como el único municipio de Morvedre libre de la covid-19, según siempre los datos oficiales de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Otra localidad donde los datos son preocupantes es Quart de les Valls, que en los primeros seis meses de coronavirus apenas registró un contagio y, según la última actualización con datos hasta el pasado domingo, ya acumula nueve casos de los que cinco siguen activos. Esta circunstancia en una población de menos de 1.000 empadronados provoca que la incidencia del virus durante las últimas dos semanas se dispare por encima de los 500 positivos por cada 100.000 habitantes.

Esta tasa se sitúa para el conjunto de la comarca en 211,6 contagios, ya que los casos confirmados durante las últimos 15 días están en 194, mientras que en el departamento de salud de Sagunt se mantiene en los 191,8 contagios por cada 100.000 habitantes. Por lo que respecta al balance de la pandemia, El Camp de Morvedre acumula 854 positivos con una tasa acumulada de 932 positivos por cada 100.000 habitantes, un índice que en el área de salud se queda en los 910.

En cuanto a brotes por Covid-19, se desconocen la existencia de nuevos a excepción del que informó la Conselleria de Sanidad el pasado lunes en la localidad de Gilet, con origen social y que registra tres contagios.

11 infectados en la UCI y freno a las operaciones con ingreso

El Hospital de Sagunt registra 11 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos por Covid-19. Una cifra que se ha duplicado desde el pasado viernes, día en el que se contabilizaron cinco ingresos en la UCI , tal y como ha informado la dirección del centro hospitalario a responsables de la junta de personal. El incremento en el número de ingresos ha obligado a adecuar con cuatro camas del área de rehabilitación para otros pacientes que padecen patologías no relacionadas con el virus. Además, el hospital tampoco está programando operaciones que impliquen ingreso hospitalario para no saturar los quirófanos, aunque sí se interviene a pacientes con cirugía ambulatoria, «principalmente de Oncología, Ojos y Trauma», adelantaban responsables de la Junta de personal a Levante-EMV. Medidas que marca Sanidad, aunque desde el hospital de Sagunt ya habían puesto en marcha con antelación por prevención.

Otra de las decisiones adoptadas desde hace varios días es la de «blindar» el centro hospitalarios a agentes externos, por lo que se han restringido al máximo las visitas médicas además de los acompañantes de los enfermos, «entran solo aquellos que sean estrictamente necesarios».

Por último, el hospital ya ha comenzado a recibir nuevos Test PCR, «de mayor fiabilidad respecto a los que se estaban haciendo actualmente», revelaban las mismas fuentes. Cabe recordar que en una semana se han realizado más de 1.300 pruebas.