La festividad de Todos los Santos vendrá este año marcada por la crisis sanitaria de la Covid-19. Por ello, la Concejalía de Sanidad, Consumo y Cementerios del Ayuntamiento de Sagunt ha establecido un protocolo con medidas sanitarias que deberán cumplir todos los asistente ya que se prevé una asistencia masiva y, en consecuencia, existe riesgo de aglomeraciones y contacto estrecho entre personas.

Como de acuerdo con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias, la celebración de esta festividad puede considerarse un evento de alto riesgo, se aplicarán las medidas generales de distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros; control de aforo que no exceda las 100 personas, sin contar a trabajadores municipales y de empresas de flores, lápidas, funerarias, mantenimiento , cuyo acceso será libre; se establecerán lugares de entrada y de salida diferenciados, así como itinerarios para dirigir la circulación de visitantes con el fin de evitar aglomeraciones y prevenir el contacto.

También se indicará de forma clara el mantenimiento de la distancia de seguridad entre personas con marcas en el suelo, uso de balizas, cartelería o señalización. En cualquier caso, desde el departamento aconsejan que, para evitar aglomeraciones en la entrada por el límite de aforo, se espacien las visitas a los cementerios. Para facilitarlo, hasta el 1 de noviembre los cementerios permanecerán abiertos al público de 8 a 18 horas ininterrumpidamente.

Como novedad, las personas que asistan al cementerio estarán acompañadas por música de violín y chelo. Habrá dos músicos en cada uno de los cementerios musicales, en Sagunt y Port de Sagunt. Se trata del cuarteto Morvedre, el cual se ha dividido con dos de sus músicos en cada cementerio, chelo y violín, y dos violines respectivamente. En total se van a realizar cuatro acompañamientos musicales de dos horas de duración cada uno de ellos, siendo dos en el cementerio de Sagunt y dos en el del Port, en horario de 11 a 13 y de 15.30 a 17.30 horas. Por la pandemia no habrá misa de Todos los Santos en los cementerios.

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento a excepción de las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso. Además, no se permitirá el uso de mascarilla con válvula exhaladora.

En cuanto a las medidas de higiene, el ayuntamiento pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida. Además, desde el departamento recuerdan que el personal de los cementerios solo suministrará escaleras a las personas usuarias, que se desinfectarán antes y después de cada uso, pero no suministrarán utensilios como cubos o escobas, como habitualmente se hacía, por lo que recomiendan que, en caso necesario, lo traigan las personas usuarias.

También se establece una ocupación máxima de una persona en los aseos, salvo en aquellos supuestos de personas que precisen asistencia.

Protocolos anticovid y consejos de escalonar visitas en toda la comarca

Todos los Santos con mascarilla, higiene de manos y distancia; un protocolo que se repite para todos los camposantos de la Vall de Segó. Sin embargo ningun municipio renuncia a su tradicional puesta a punto de un espacio sumamente visitado la primera semana de noviembre.

El ayuntamiento de Quart ha invertido 13.500 euros en el acondicionamiento del camposanto municipal. Reparaciones de la trama más antigua de la construcción así como la creación de un crematorio en el interior además del acondicionamiento de pinturas del edificio y sus accesos son las acciones prioritarias de la intervención, junto a la renovación y mejora de las zonas ajardinadas. 

La planificación Covid es sumamente similar en los cinco municipios de les Valls; en este sentido Quart ha diseñado tres accesos al recinto con sus respectivas dotaciones de gel hidroalcohólico y el control del aforo durante el fin de semana del 1 de noviembre . Y, en general, se insta a los vecinos a permanecer el menor tiempo posible en las instalaciones así como en zonas de descanso. 

Música en directo en Faura

En Faura, se limita el acceso y salida a la puerta lateral aneja a la Rodana, con las exigencias sanitarias del uso de mascarilla y la distancia personal mínima del 1,5 m. Además, el ayuntamiento ha previsto la dotación de guantes para quienes vayan a usar material de uso común.

Además, por segunda vez el Dia de Tots Sants en Faura contará con música en directo en el cementerio con tal de acompañar la visita y relajar este momento tan particular.

El Ayuntamiento de Benifairó ha publicado también un protocolo de medidas preventivas específico para el uso de escaleras e instrumentos comunes del cementerio. En él, insta a los vecinos a escalonar su visita, llama a mantener la distancia de seguridad y pone el acento en la importancia del uso de guantes y mascarillas. También ha impulsado el acondicionamiento de las zonas ajardinadas, la pintura y cuidado de los accesos. 

Benavites y Quartell mantienen un protocolo semejante al de los otros municipios. De hecho, los equipos de gobierno de los cinco pueblos han trabajado en colaboración con las autoridades sanitarias de la zona y las eclesiásticas. En este sentido, las parroquias han anulado la celebración eucarística en los cementerios. Así, el cura párroco Guillermo Carrasco junto con sus auxiliares celebrarán las liturgias en las iglesias de los municipios. 

El cuidado y control de tráfico en los accesos a los camposantos contará además con unidades de policía los días 31 y 1 de noviembre.

En la Baronia, se mantendrán los horarios de los cementerios y en la mayoría se suspenden las misas.  

En Canet, el horario del cementerio será de 9 a 18 horas durante sábado y domingo y se habilitará una segunda puerta para que la entrada y salida sean distintas. El aforo se limita a 100 personas.

Servicio de autobuses gratuitos 

El Ayuntamiento de Sagunt pondrá a disposición de la ciudadanía un servicio gratis de autobuses a los cementerios el día 1. El recorrido se realizará cada media hora (a las horas en punto y a la media) y será el habitual con las paradas en los puntos de costumbre. En el Port de Sagunt será: cementerio - avda. Arquitecto Alfredo Simón - avda. Mediterráneo - avda. 9 de Octubre - avda. Hispanidad- calle Azorín - cementerio. En Sagunt saldrá a las horas en punto y a las medias desde el asilo - calle Teruel - Camí Reial - cementerio - avda. País Valencià - calle de los Huertos - plaza Cronista Chabret - avda. Doctor Palos - asilo.