«Se han alineado muchas cosas para esta operación y por fin hoy podemos presentar la adquisición de la casa de Romeu». Así se expresaba ayer el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, tras anunciar en rueda de prensa que el ayuntamiento ya ha adquirido por 390.000 euros la casa del héroe de la independencia José Romeu para convertirlo en un espacio público cuyo uso aún está por definir.

Moreno hizo el anuncio junto al concejal de Contratación, Javier Raro; la concejala de Cultura, Asun Moll, y de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro.

Esta acción, según explicaron, se enmarca dentro de una estrategia del equipo de gobierno, que va en la línea de «intentar adquirir elementos que sean distintivos y singulares de nuestra historia y cultura e importantes para nuestra ciudad», ha asegurado el alcalde, además de resaltar que también trabajan en las inversiones del patrimonio municipal y en conseguir que otras administraciones inviertan en el patrimonio de su competencia. Para la compra de la casa de Romeu, «además de la buena voluntad del agente privado de vender al Ayuntamiento, hay otra circunstancia positiva que es aprovechar una subvención de la Diputación de Valencia para realizar esta compra», dijo después de asegurar recientemente en el pleno del estado del municipio que también se estaba intentando adquirir la casa de Aznar en la playa del Port, pero que en ese caso el propietario estaba más por el alquiler.

Sampedro añadió que el equipo de gobierno lleva varios meses trabajando en esta operación y en otras operaciones de compra de inmuebles, ya que la voluntad del Ayuntamiento es «seguir aumentando su patrimonio en inmuebles que tengan interés histórico, cultural, patrimonial, industrial y de la Guerra Civil, para ponerlo en valor y consolidarlo». Además, Sampedro ha destacado «no hay olvido ni dejadez, se puede hacer mucho más y lo vamos a hacer, pero estamos trabajando por nuestro patrimonio».

Moll insistió que «el tren pasa una vez, se han alineado los planetas, afortunadamente nos ha pillado en circunstancias de poder adquirir este inmueble y así ha sido». Además, ha agradecido a la población «que se ha movilizado y que ha preguntado, a todos los partidos, que desde el momento que corrió el rumor que este inmueble estaba en posible trato, han estado ahí pendientes, apoyándonos, diciéndonos que saldríamos adelante».

«Pasos en la buena dirección»

El primer edil remarcó que uno de los objetivos del gobierno local es «continuar cuidando de nuestro patrimonio histórico e industrial y sobre todo continuar poniéndolo en valor. Desde el principio dijimos que una de nuestras apuestas sería esta área, en la que consideramos que queda mucho por hacer, pero damos pasos en la buena dirección». Junto a ello, no obstante, dejó claro que el ayuntamiento continuará trabajando para que otras administraciones cumplan con sus responsabilidades y compromisos, así como plantear nuevas adquisiciones que puedan ser de especial interés para la ciudad.